@B.Roselló / El concejal de Educación, Cultura y Patrimonio Cultural, Fran Tienda, ha anunciado en la sesión plenaria que se ha celebrado hoy, y por primera vez por la tarde, que el Consistorio rescindirá el contrato de arrendamiento que mantiene desde el 2006 con la iglesia por el auditorio ubicado debajo de la Plaça Nord.
El contrato, que tenía una vigencia de diez años, finaliza en diciembre de 2016 porque, según ha detallado Tienda, el auditorio no cumple con ninguna premisa para acoger espectáculos debido a que cuenta con columnas centrales que impiden la visualización, además de carecer de un plan de emergencia e incluso no cuenta con salidas de emergencia. Tienda, además, ha explicado que este espacio no se utiliza y debido a su mal estado «con los arreglos que hiciéramos ahora no se podría poner al nivel necesario».
El alquiler por este espacio, que no implica la utilización de la Plaça Nord, según el contrato, oscila ya los 1.100 euros mensuales. De hecho, según Tienda, la cuota inicial era de 600 euros, aproximadamente, que se iba incrementado de forma progresiva.
Según figura en este contrato, el auditorio se construyó con dinero público en unos terrenos de la iglesia y se cedió gratuitamente a ésta última. Tras esta cesión se firmó un contrato con el Consistorio en el que la administración municipal tenía la obligación, no solo de mantener este espacio, sino mejorarlo.
Tras reunirse con el párroco, Tienda se ha comprometido a colaborar con la iglesia, en la medida que el Consistorio pueda, para realizar las obras de mantenimiento necesarias para la Iglesia. «El capellán aseguró que el dinero de este alquiler se destinaba al mantenimiento de la iglesia y nosotros colaboraremos, dentro de nuestras posibilidades, porque es un espacio de interés cultural y está protegido».
50.000 euros, «engullidos por el mar»
En la sesión plenaria se ha rechazado, con los votos en contra del equipo de gobierno, la moción presentada por el PP para llevar a cabo un «estudio integral» de la situación de Cala Salada y Cala Saladeta. Según el teniente de alcalde y concejal de Medio Ambiente, Pablo Valdés, el trasvase de arena de Cala Saladeta a Cala Salada,costó en 2012 unos 50.000 euros, «que al cabo de unos meses fueron engullidos por el mar». Además, ha destacado que la solución a los problemas de esta playa no pasa por facilitar el acceso a la misma sino por regular la presión que los usuarios ejercen en su ecosistema y potenciar la preservación de las praderas de posidonia existentes en la zona.
Por otro lado, el pleno ha dado luz verde a la actualización del impuesto de circulación que supone un incremento de entre 0,90 euros y seis euros, en función de cada vehículo. Desde el equipo de gobierno han defendido que este impuesto no se actualizaba desde el 2009 mientras que el grupo municipal del PP ha votado en contra al asegura que «no es un buen momento para la ciudadanía» para asumir un aumento de esta tasa, según ha señalado Lidia Prats. José Antonio Ferragut, concejal de Turismo y Movilidad, ha defendido que, a pesar de este incremento, sigue siendo el Consistorio más barato de toda la isla.
Homenaje a Walter Benjamin
Sant Antoni también ha aprobado por unanimidad poner el nombre del filósofo Walter Benjamin, que pasó dos años viviendo en esta localidad, a la sala de exposiciones de Sa Punta des Molí. Con motivo del 75 aniversario de la muerte de este intelectual se renombrará este espacio y se colocará una placa con su nombre en una de las calles del municipio, en cumplimiento de un anterior acuerdo plenario. Además, se ha aprobado retomar las negociaciones con el Institut d’Estudis Baleàrics para lograr que los fondos documentales que pertenecieron al pensador regresen a Sant Antoni.
En la sesión plenaria de octubre se han aprobado, también con el voto unánime de todos los ediles, la modificación de la ordenanza que regula las ayudas a la reparación de fachadas de manera que la cuantía máxima subvencionada se limitará a 4.000 euros por inmueble y actuación.
Asimismo, toda la Corporación ha respaldado la propuesta de modificación de la ordenanza de playas, que a partir de ahora permitirá el acceso a las mismas con mascotas siempre y cuando haya una autorización previa de la administración competente, que en este caso es Costas.
Bieeen! Seguimos incumpliendo promesas! En campaña el PSOE prometía no subir impuestos. Ahora que están donde querían ya hacen lo que les da la gana. ¿Señores no se dan cuenta que si el PP no los subió en 6 años era porque no lo veía conveniente?
Bon día. Durante la pasada legislatura se subieron dos tasas y el IBI se actualizaba año tras año, siendo el más caro de la isla.
muy bien !!
Mientras en Sta. Eulalia los bajan en San Antonio nos suben impuestos!
En San Juan también aprobaron ayer bajar los impuestos pero Sant Antoni is different!
Pero bueno después de ver como empezaron la legislatura manteniendo los sueldos anteriores ya no me sorprende nada.
En sta.Eulària no bajan nada, rebajan la subida anual de un diez por ciento a dos puntos menos mas o menos, però que nadie se espere que el año que viene bajan,no subiran tanto
Claro , claro , como el PP No creía conveniente subir el impuesto de circulación nadie puede discrepar . Eso es un argumento contundente , si señor
Entonces como los impuestos los suben los paridos de izquierda hay que aplaudirles no?? Vaya tela con los partidos que gobiernan para la gente, se mantienen el sueldo y suben los impuestos …
Nos suben los impuestos y no nos quitan la zona azul osea mascaro circular para tener las calles llenas de vaches y agujeros y encima no encontrar aparcamiento ya os vale y que vais a hacer con ese dinero de mas que se va a enbolsar el ayuntamiento cuadraros mas los sueldos