@L.Aversa/Ibiza podría perder alrededor de 30 millones de euros si finalmente se confirma la anulación total de los viajes del Imserso para este inverno. La estimación es del presidente del Consell Insular, Vicent Torres, que en el pleno de hoy ha defendido una moción para «reprobar la gestión del Gobierno» en el concurso de adjudicación del programa de vacaciones para jubilados y pensionistas.
Torres ha hecho una valoración del «impacto negativo» que supondrá para la Isla ya que perderá 40.000 turistas en los meses del inverno.
El presidente del Consell ha asegurado que aunque saber el impacto económico, las pérdidas en Ibiza se pueden calcular en base a un estudio del año 2012 de Gran Canaria «que habla de una base de 81.000 turistas que dejan una facturación de 62 millones de euros».
«Es decir, que de estos 40.000 turistas que tendrían que llegar a Ibiza, estamos hablando de 30 o 31 millones de euros», ha señalado Torres.
«No hay garantías»
El presidente del Consell ha recordado que el primer turno de viajes, que debía tener lugar de octubre a enero, ya se ha perdido, y que hay 250 plazas hoteleras afectadas. También ha advertido que «no hay garantías» de que se lleve a cabo el segundo turno, que va de febrero a mayo, y que afecta a diez hoteles y unos 500 trabajadores.
En su valoración sobre el impacto negativo, el presidente del Consell ha explicado que se verán afectadas las zonas de Sant Antoni y bahía, Santa Eulària y Es Canar. También toda la oferta complementaria, como los pequeños comercios, bares, cafeterías, restaurantes, mercadillos, taxis y otros tipos de transportes.
«A modo de ejemplo, una empresa de transporte discrecional, el año pasado facturó 520.000 euros, un taxi de la parada de Santa Eulària, unos cien euros al día y un comercio de Es Canar, entre 400 y 600 euros de caja», ha detallado Torres.
«Chapuzas y jugadas extrañas»
Durante el pleno, en el que ahora da el turno de palabra a los diferentes grupos políticos por separado, por lo que también hablan de las propuestas de su propio equipo de gobierno los portavoces del PSOE y de Podem-Guanyem, la vicepresidenta Marta Díaz, ha señalado que esta situación se debe a las «chapuzas y jugadas extrañas» que ha hecho el Gobierno con el concurso público de los viajes.
Por su parte, el conseller del PP Vicent Roig ha pedido al equipo de gobierno que vaya a los juzgados si cree que «hay manos negras» en el concurso público del Imserso, y ha señalado que la situación actual, en la que la licitación está paralizada por un recurso presentado por una de las empresas concursantes, se debe cuestiones técnicas de «un proceso administrativo».
Roig hizo un paralelismo con el concurso público del servicio de limpieza de Vila, también paralizado por el el recurso de una de las empresas concursantes «¿En Vila también hay manos negras detrás del contrato?», ha preguntado el conseller.
El conseller popular se ofreció a apoyar la moción si en vez de «reprobar» al Gobierno se el insta a solucionar la situación, porque, según el conseller, la anulación de los viajes del Imserso tiene «un impacto global para la isla».
Sin embargo, Vicent Torres ha mantenido su intención de reprobar al Gobierno central, y ha asegurado que no descarta ir a la justicia «si se dan las circunstancias».
«Si hay manos negras nosotros también iremos a la justicia», ha coincidido Roig, que aún así no ha apoyado la moción.