@Noudiari / Guanyem lamenta que el ayuntamiento de Sant Joan se niegue a aprobar un calendario para ser un municipio 100% sostenible energéticamente. El Grupo Municipal de esta formación política en Sant Joan presentó tres mociones en el pasado pleno municipal, dos de las cuales fueron rechazadas y la otra fue aprobada, pero sólo parcialmente, por el Partido Popular.
Así, los regidores del PP rechazaron la iniciativa de Guanyem de que Sant Joan se convierta en un municipio 100% abastecido con energía renovable en el plazo de 8 años -dos legislaturas-. Sin embargo, el grupo de gobierno del PP sí aprobó contratar la electricidad de un edificio municipal con una compañía que comercializa energía renovable y encargar auditorías energéticas de todos los edificios municipales, que serán a modo de prueba.
«El equipo de gobierno del PP ha sido poco ambicioso», afirmó el portavoz de Guanyem, Gianandrea di Terlizzi, quien ha asegurado que «la puesta en marcha de este plan crearía numerosos puestos de trabajo dignos y estables en el sector de la instalación de paneles solares y su mantenimiento, así como en la rehabilitación de edificios”. Di Terlizzi también se ha mostrado convencido que el sector de las renovables «colaboraría a diversificar nuestra economía del monocultivo del sector turístico y a convertir nuestro municipio en puntero del turismo verde, que tiene mucho más valor añadido y es mucho más beneficioso para el tejido comercial y de oferta complementaria que no el ‘todo incluído’”.
Respecto a la segunda moción presentada por Guanyem, el Grupo del PP votó en contra de la declaración de Sant Joan como «municipio refugio» para ofrecer ayuda a las víctimas desplazadas de los conflictos bélicos. No obstante, hubo consenso para aprobar medidas como la apertura de un censo de personas dispuestas a acoger refugiados en su casa, así como hacer un listado de los recursos municipales que se podrían movilizar en caso de necesidad.
Finalmente, la última moción presentada por el concejal y portavoz de Guanyem iba encaminada a que Sant Joan se declarare contrario al proyecto del TTIP (Tratado Transatlántico de Comercio e Inversión), una propuesta que fue rechazada igualmente proyecto por los populares: «Creemos que con votaciones como éstas, el PP queda retratado en su alianza con las élites económicas y el 1% de los superricos y en su desprecio para la soberanía nacional a pesar de su constante postureo españolista», valoró Di Terlizzi.
Per fi tenim un concejal preparat i valent a Sant Joan. Molts ànims i força!
Hay cada prpuesta envenenada departe de culebres de tribu coleta morada que lo mejor de lo mejor es obviarlas, les.