@L.A./El conseller de Territori, Mobilitat i Habitatge, Joan Boned, ha asegurado que tanto las entidades bancarias como la Sareb (Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria, conocida como el banco malo) tienen pisos en Ibiza para destinar al alquiler social.
En concreto, el conseller ha asegurado que la Sareb tiene pisos en Ibiza y Formentera, al igual que en Mallorca y en Menorca, y que las entidades bancarias también tienen pisos en la pitiusa mayor. «Tienen pocos, pero algunos tienen», ha señalado el conseller.
Sobre las entidades bancarias, que precisamente el pasado mes de septiembre comunicaron al Ayuntamiento de Ibiza que no tienen pisos en la Isla para destinar a alquiler social, Boned ha defendido que no es que estuvieran mintiendo. «Todas las entidades te lo explican con facilidad. El proceso que siguen para tener adjudicadas definitivamente viviendas por la situación económica actual (por embargos) es muy largo, entonces puede parecer que las entidades son propietarias de determinados pisos, pero en realidad no están en posesión de esas viviendas, porque tienen algún trámite pendiente», ha explicado el conseller.
Según Boned, ese «trámite» suele ser una cuestión «que los ayuntamientos no pueden resolver, pero que el Govern, con las competencias en vivienda, sí puede acelerar». «Por ahí puede venir que le digan a los ayuntamientos que no tienen porque no tienen la posesión, y que a nosotros nos digan, ‘lo tengo en determinada situación, me la puedes resolver o acelerar’ y entonces nos digan que sí podemos llegar a un punto de entendimiento», ha explicado el conseller.
Colaborarán «de una u otra forma»
Boned ha asegurado que ya se ha sentado «prácticamente con todas» la entidades bancarias y que ninguna le ha dicho «que no está dispuesta a colaborar de una forma u otra».
«Porque no nos hemos limitado a que aporten stock, queremos comprometerlas a todas a participar en un plan de vivienda social, y que la que no tenga viviendas, le vamos a pedir que colabore de otra forma, con programas de ayudas para los alquileres», ha asegurado el conseller.
Boned ha matizado que todas las entidades le han manifestado «que Ibiza tiene una peculiaridad desde el punto de vista de la gestión inmobiliaria, y es que a pesar de la situación de crisis, han tenido la posibilidad de venderlas porque cuando salen a subasta encuentran compradores en Ibiza, y en Formentera también».
En cuanto a la Sareb, ha señalado que tiene «la seguridad de que hay pisos en todas las Islas». «La cantidad la sabremos en breve, porque hasta que se produjo la firma (el 15 de octubre) no se nos aportó la ubicación definitiva de cada una de ellas. Ahora, una vez firmado, se abre un periodo de carencia de tres meses para que los técnicos del Ibavi, conjuntamente con los técnicos de la Sareb, visiten las 75 viviendas. Ahora empieza este proceso», ha explicado el conseller.