@B.Roselló/ El presidente de la Asociación Empresarial de Automoción y Maquinaria de Eivissa y Formenetera (AEMA), Roberto Pereyra, ha anunciado hoy en la presentación de la feria de la automoción que el sector aún no se ha recuperado completamente tras sufrir descenso de dos dígitos. «Las ventas descendieron en más de un 50% y no se aumentan de un día para otro», ha asegurado.
A pesar que ha apuntado que en los últimos ejercicios se han incrementado las ventas en casi un 20% en cuanto a la venta de vehículos particulares, rent a cars y vehículos comerciales, «aún nos falta otra subida más del 15 o del 16%» para situarse en los niveles que se encontraban antes de las crisis. De esta forma, Pereyra confía en que sea el 2016 el año en que el sector de la automoción culmine la recuperación.
Esta nueva subida se produciría, según Pereyra, si se observa la antigüedad de los vehículos, que según Pereyra son «muy antiguos». En esta línea ha asegurado que Eivissa no se aleja de la media nacional, donde los vehículos tienen una antigüedad que ronda los diez años.
El presidente de AEMA también ha hecho referencia a la controversia surgida por la contaminación de los vehículos diesel de diferentes marcas de automoción. Aunque no ha querido precisar si en Eivissa había algún vehículo afectado, Pereyra ha asegurado que los vehículos diésel triunfaron en comparación con los de gasolina, superando las ventas de éstos últimos.
Movilidad sostenible y el fomento del vehículo eléctrico
En relación a los vehículos eléctricos, Pereyra ha augurado que en los próximos cinco años habrá «una explosión de ventas» debido a que los precios cada año bajan más y la autonomía se intensifica a diario. A este respecto, la vicepresidenta del Consell, Marta Díaz, ha anunciado que la intención del Consell es promocionar una movilidad sostenible y con ello el uso del vehículo eléctrico. En esta línea ha señalado que antes de finalizar el año se instalarán dos puntos de recarga para este tipo de vehículos, que se ubicarán uno en la sede del Consell y otro enfrente.
De hecho, en las próximas semanas está previsto que Díaz y el conseller de Medi Ambient, Miquel Vericad, se reunirán con responsables de movilidad del Ayuntamiento de Barcelona con el objetivo de conocer la forma de implantar acciones dirigidas a la movilidad sostenible.
Enhorabuena Marta. Lo estas haciendo muy bien. A seguir así.