@Noudiari / Cerca de 4 millones de euros. Esa es la cantidad, estimada, de las pérdidas y daños económicos de los comercios y negocios afectados por el emisario de Talamanca en los dos últimos años y que servirá de base para una demanda colectiva contra el conseller balear de Medi Ambient, que espera ser presentada antes de dos semanas.
Una plataforma técnica, cuyo portavoz es el economista Xavi Flaquer y que está integrada por el abogado Iván Varela y su equipo y el ingeniero agrónomo Carlos Hernández, prepara dicha demanda, en la que cuentan con el apoyo del Ayuntamiento de Eivissa, el Consell Insular y la Asociación de Vecinos de Talamanca, además de varios establecimientos comerciales de la zona. «Vamos ir todos a una, de forma pacífica pero decidida, porque es un problema que nos afecta a todos. Entre todos tenemos que conseguir que declaren la sustitución del emisario por la vía de la urgencia, porque, en caso contrario, no estará acabado antes del verano y seguirán los vertidos», asegura Flaquer.
Los objetivos de dicha acción judicial son «lograr que se acabe el emisario antes de la próxima temporada y que el Govern pague a cada comercio lo que le corresponda por daños y perjuicios. También queremos meter presión para que se mire el tema de Platja d’en Bossa y que allí no pase lo de Talamanca, que podría afectar seriamente la imagen de Eivissa». Esta demanda colectiva supondrá, según Flaquer, que se retire la de la Asociación de Vecinos de Talamanca «porque también se dirigía contra el Ayuntamiento de Vila y el Consell, cuando también son afectados por esta situación».
El economista ibicenco está recabando datos de los establecimientos comerciales de Talamanca para «calcular los daños y las pérdidas sufridas en los dos últimos años. Todavía falta trabajo, porque la intención es elaborar un documento contable que sea muy objetivo y técnico. También pretendo calcular el coste medioambiental por unidad de vertido. En principio se estima que las pérdidas son de alrededor de 200.000 euros diarios y estamos hablando de que se tuvo que cerrar la playa durante 11 días este año y unos 10 días el pasado verano, por lo que la cantidad total es bastante importante», señala.
«El Govern balear, con las cifras en la mesa, se tiene que dar cuenta de que es urgente y necesario cambiar el emisario de Talamanca y que no se puede repetir lo de los últimos dos años, con el peligro añadido que supondría que los vertidos afectaran también a Platja d’en Bossa», añade Xavi Flaquer, que asegura que lleva «dos semanas trabajando unas doce horas al día» para tener concluida, cuando antes, toda la documentación necesaria para presentar la demanda.