@Noudiari/ Los candidatos socialistas por Ibiza al Congreso y al Senado para las próximas elecciones del 20 de diciembre, Sofía Hernanz y Simón Planells, respectivamente, han dado a conocer las principales propuestas que el PSOE incluirá en su programa electoral y que giran en torno a cuatro ejes fundamentales: lucha contra la desigualdad; mejora de la convivencia entre generaciones y entre territorios; devolver la confianza en las instituciones y crear un nuevo modelo económico y productivo basado en un crecimiento justo capaz de ofrecer oportunidades a todos.
Se trata de un programa «reformista y socialdemócrata para lograr la España de las oportunidades, a partir de un nuevo acuerdo con la ciudadanía». Por ello, los socialistas quieren reformar la Constitución y crear «un nuevo espacio de encuentro para refundar la concordia torno a un proyecto social compartido, elaborado a partir de las propuestas de la ciudadanía» Estas propuestas se cerrarán los próximos 14 y 15 de noviembre en la Conferencia Política que tendrá lugar en Madrid.
En cuanto a los derechos educativos que el PSOE quiere blindar mediante la reforma de la Constitución, Simón Planells, ha avanzado que si Pedro Sánchez es elegido presidente «se ampliará la escolarización hasta los 18 años con un incremento de plazas en todos los tramos educativos; esto supondrá más oferta pública en educación infantil y formación profesional permiten que alrededor de 8000 estudiantes de las Pitiusas se vean beneficiados».
Planells ha recordado que a partir de 2016 se superará la cifra de 6.000 niñas y niños de entre 0 y 3 años que viven en Ibiza y Formentera, mientras que los jóvenes de entre 16 y 18 años superarán los 2.500. La propuesta del PSOE contempla, en este sentido, la ampliación progresiva y consensuada de la oferta de plazas para garantizar una educación pública y gratuita hasta los 18 años.
Recuperar el auténtico sentido de las becas como un derecho y garantizar la igualdad en el acceso a la enseñanza superior independientemente de factores económicos o territoriales es, según Planells, otro de los objetivos de los socialistas en materia educativa. En este sentido, el candidato al Senado ha recordado la «importancia» de la enseñanza superior en Ibiza por las dificultades de salir de la isla y ha lamentado el «bloqueo» del PP en el proyecto de Campus de sa Coma.
Igualmente Planells ha destacado los programas de Formación que el PSOE quiere impulsar para que 700.000 jóvenes al conjunto del Estado reciban la formación básica para su recalificación profesional y puedan optar a una especialización formativa en un plazo de 6 meses que les permita, posteriormente, un mejor acceso al mercado laboral.
No a las prospecciones y tarifa plana en los interislas
A nivel autonómico, tal y como ha señalado Sofía Hernanz, el programa electoral incluye la prohibición de las prospecciones petrolíferas, la tarifa plana de vuelos entre islas a 30 euros con carácter universal o incrementar el porcentaje de bonificación aplicable en los billetes de transporte marítimo entre islas del 25 al 50%.
Además, las enmiendas presentadas que se debatirán en la Conferencia Política prevén incluir un nuevo Régimen Estatutario para Baleares que «compense de verdad el coste de la insularidad y un nuevo sistema de financiación autonómica que incluya el principio de ordinalidad».
Subir el salario mínimo paralelamente a la evolución de nuestra economía de manera que se pueda lograr en 8 años el 60% del salario mínimo interprofesional como señala la Carta Social Europea o garantizar una Sanidad pública Universal y sostenible frente a la política de privatización ejemplarizada para el PP son otros de los fundamentos genéricos que recoge la propuesta reformista de los socialistas «para garantizar la atención a las personas dependientes o para evitar que se privaticen servicios tan esenciales como la radioterapia en Ibiza».
Me gusta mucho Pedro Sánchez, pienso que será un buen presidente
Es que es alto y muy guapo…
Podemos dejarnos de plazas de educación infantil para que sean los padres quienes puedan dedicarse en casa a sus hijos? Va a mejorar el sistema educativo obligando a la gente a estar hasta los 18? Brillante…
¡AAAhhh! Vaaale. Esta es la gran idea del PSOE para combatir el paro juveniiil. Bueno, ¿y por qué no amplían la escolarización obligatoria hasta los 25 años? Sí señor… ¡Qué huevos tenemos!
Hay dos palabras que el PSOE sabe usar y conjugar muy bien…. Obligatorio y prohibir.
Y al hacerlo logran siempre que han tenido oportunidad dos cosas, limitar libertades y arruinarnos.