@Noudiari/ La agrupación socialista de Formentera ha tildado hoy de ser «una mala norma jurídica» la ley de uso sostenible aprobada por el PP en 2013 y que ayer el Tribunal Constitucional tumbó en parte, incluyendo la disposición cuarta que hace referencia a Formentera. «Nos encontramos en un día triste para la Plataforma de Afectados por el deslinde de Formentera», han apuntado en un comunicado.
En este sentido, instan al PP de Formentera, quien «vitoreó» la norma, a «responder ante los ciudadanos».
La sentencia del Tribunal Constitucional es «contundente en su terminología jurídica, deja claro que contraviene la legislación nacional, la Constitución, la normativa europea y la normativa internacional», algo, que según recuerdan desde el PSOE, venían «advirtiendo que esto podía pasar». «Si realmente el PP quería dar una solución a Formentera, esta solución pasaba por realizar un deslinde justo, que es el acuerdo que alcanzó la sociedad forementerense en el año 2006», apuntan .
«Pésima gestión»
Para el PSOE de Formentera la ley de 2013 supone un menor nivel de protección del litoral, «supone no tener en cuenta la realidad comprobada del cambio climático y pretendía separar del ecosistema litoral las zonas dunares, que son parte indivisible de este ecosistema» y por ello señalan que es una «pésima gestión» del Partido Popular y del Ministro Cañete, «que sólo ha conseguido agravar el sufrimiento de los afectados en Formentera, creando unas expectativas que claramente no son reales».
La situación que se genera ahora para los afectados es «complicada», señalan desde el POSE, «pero también lo será para el Gobierno que resulte de las urnas después de las elecciones generales».
Por todo ello, desde la agrupación socialista de Formentera han querido mostrar su «solidaridad» con la Plataforma de Afectados y aseguran que seguirán luchando «por que se cumpla el acuerdo alcanzado de forma consensuada, en 2006, por toda la sociedad de Formentera, conseguir un deslinde justo que cumpla con los criterios jurídicos nacionales, europeos e internacionales»
Esquerra Unida critica la «demagogia y el oportunismo» del PP
Por su parte, Esquerra Unida señala que la reforma de la Ley de Costas aprobada por el PP tenía como objetivo principal «reducir el dominio público y la protección de la costa, legalizar obras declaradas ilegales en sentencias firmes y favorecer los intereses urbanísticos y especulativos en el litoral».
«Aprovechando la ocasión, con gran oportunismo y demagogia, el PP incluyó una ‘solución’ a los afectados por la delimitación del dominio público de la isla de Formentera. Una solución que, según decían era perfectamente constitucional y resolvería de manera definitiva el malestar generado en Formentera entre los propietarios de pequeñas construcciones que habían quedado incorporadas en la zona marítimo-terrestre. El PP era perfectamente consciente de que no era posible este tipo de ‘régimen especial’ porque vulneraba la igualdad consagrada en la Constitución y porque ya tenían el precedente de una norma que iba en el mismo sentido, que se aprobó en la época en que Matas era presidente del Gobierno y que también fue anulada por el Tribunal Constitucional», recuerdan desde EU.
Para Esquerra Unida, la «hipocresía y la falsedad del PP no tuvo límites, ya que no hicieron el más mínimo esfuerzo para justificar legalmente el tratamiento especial que se daba en Formentera».
En realidad el PP, con la excusa de favorecer a los pequeños propietarios, «lo que hizo fue una ley a medida de los especuladores, con el objetivo de seguir reproduciendo el modelo depredador de la costa que les ha caracterizado siempre».
Al margen del tema de Formentera y de la anulación de las «disposiciones aberrantes que trataban de legalizar construcciones declaradas ilegales por sentencias firmes», Esquerra Unida destaca que la sentencia del Constitucional es una gran noticia para las Pitiusas y para la protección del territorio: «Ses Salines de Ibiza y Formentera volverán a formar parte del dominio público, ya que el tribunal no acepta que se excluyan del mismo que sean inundadas artificial y controladamente, como consecuencias de obras o instalaciones realizadas al efecto».
«Mal de muchos, consuelo de tontos»
Gracias PSOE
Gracias EU