@L.A./El Consell de Ibiza no sabe cuándo podrá comenzar las obras del desdoblamiento de la carretera de Santa Eulària. La consellera de Mobilitat, Pepa Marí, ha presentado hoy al Consell Exectiu un informe sobre el estado actual de la tramitación de las obras, que depende de otras administraciones, lo que provoca que no se pueda poner una fecha de inicio a la reforma de la vía.
El equipo de gobierno del Consell ha recibido críticas tanto del Grupo Popular en el Consell de Ibiza como del alcalde de Santa Eulària, Vicent Marí, por el retraso en el inicio del proyecto, que los populares aseguran haber dejado que casi listo en la anterior legislatura.
Por ello, Pepa Marí ha señalado que la presentación de hoy ha servido para que el presidente Vicent Torres y el resto de consellers «que también están preocupados por este proyecto, puedan tener toda la información de primera mano».
Sobre las críticas, Marí dijo que ha sido el PP el que dejó «el proyecto a medio tramitar» y que creó «unas expectativas del todo irreales» al anunciar que este año se podían inicir los trabajos. En su opinión, los populares hicieron este anuncio con objetivos electorales.
En cuanto a la tramitación, Marí ha reiterado que de forma paralela al proyecto ejecutivo de la carretera y se tramita el Plan Sectorial de Carreteras (necesario para reformar la vía), que está pendiente de dos informes, uno de la Dirección General de Costa y Mar, del Ministerio de Medio Ambiente, y otro de Aviación Civil. Para ambos informes, el Consell debe subsanar cuestiones, enviarlas, y esperar la aprobación.
Una vez que se tengan estos informes favorables, el plan sectorial deberá tener el visto bueno de la Comisión de Coordinación de Política Territorial del Govern balear, y después podrá aprobarse por el Consell.
Por otra parte, al proyecto de la carretera, propiamente dicho, le falta el informe de la Ciotupha y de Recursos Hídricos. Después se podrá sacar a licitación.
«Son todos trámites que no dependen de esta casa», ha señalado la consellera, que también ha recordado que el proyecto llevará tiempos de licitación, expropiación y de elaboración de pliegos. «Digan lo que digan, saben que el proyecto no estaba ni mucho menos como decían que estaba», ha señalado Marí.
Rotonda provisional
Por otra parte, la consellera ha anunciado que el próximo lunes se comenzará a instalar una rotonda provisional en la carretera de Santa Eulària, frente a Suministros Palau, «para facilitar el acceso a todos los vehículos que vengan desde Jesús y Cala Llonga por el desvío que hemos previsto».
Convenio de 1,5 millones para Cas Serres y Reina Sofía
Por otra parte, las conselleres Pepa Marí y Viviana de Sans también han presentado los acuerdos del Consell Executiu. Entre los acuerdos, destaca la aprobación de un convenio por 1,5 millones de euros para las plazas de las residencias Cas Serres y Reina Sofía, de otro convenio entre el Institut balear de la Dona y el Consell por 300.000 euros, y un tercer convenio de 45.000 euros para el tratamiento de los menores víctimas de maltrato grave o abuso sexual.
Yo ya no sé para qué están los políticos del consell. Sólo mandan los burócratas que cobran su nómina cada mes.