@Noudiari / El director general de Deportes y Juventud, Carles Gonyalons, ha presentado este viernes, en el Polideportivo Príncipes de España, las líneas maestras del anteproyecto de decreto que regulará la situación de los deportistas de alto nivel de les Illes Balears.
Gonyalons ha estado acompañado durante la presentación por el gerente de la Fundación para el Deporte Balear, Joan Noguera, y los deportistas Mario Mola (Triatlón); Sete Benavides (Piragüismo); Marga Crespí (Natación sincronizada); Marga Fullana (Ciclismo de montaña); Elena Gómez (Gimnasia artística); y Joan Llaneras (Ciclismo en pista).
El objetivo del decreto es el de definir y estructurar qué es un deportista de alto nivel, así como los beneficios y obligaciones que comporta. Carles Gonyalons ha señalado que el texto «recogerá todos los aspectos relacionados con los deportistas de alto nivel en el ámbito de la comunidad autónoma de les Illes Balears, y servirá para fijar los criterios que definen el deportista de alto nivel. Es importante crear medidas para que los deportistas puedan tener una mayor dedicación y mejorar sus resultados, así como facilitar su acceso y la compatibilidad en el mundo laboral».
A grandes rasgos, los requisitos que establecerá este decreto para ser deportista de alto nivel son: haber nacido en les Illes Balears o tener la vecindad administrativa en cualquier municipio de la comunidad, tener la residencia fiscal en España, ser deportista que participa en la categoría absoluta de cualquier deporte o en las dos categorías inferiores, disponer de una licencia deportiva en vigor, y no estar sancionado por dopaje o no encontrarse sometido a ninguna sanción disciplinaria deportiva de carácter muy grave.
Por otro lado, adquirir el reconocimiento de deportista de alto nivel comporta una serie de beneficios, como acceder a las ayudas económicas para el deporte de alto nivel que sean convocadas por la Administración; beneficios encaminados a compatibilizar la actividad formativa con la actividad deportiva; exención de los requisitos deportivos en las pruebas de acceso a determinados enseñanzas y estudios; reserva de una cuota de plazas para acceder a las enseñanzas no universitarias y universitarios; uso de los servicios de los centros de tecnificación deportiva de la Comunitat Autónoma; y beneficios en relación a la ocupación laboral.
El reconocimiento de deportista de alto nivel tendrá una duración de tres años a partir de la publicación de la lista por la cual se reconoce su condición en el Boletín Oficial de les Illes Balears.