@L.A./A pesar de ser uno de los municipios más invadidos por la contaminación visual de las vallas publicitarias ilegales, el Ayuntamiento de Sant Josep nunca, en su historia, ha abierto un sólo expediente a los soportes publicitarios que incumplen Ordenanza municipal reguladora de publicidad exterior, aprobada en 2013.
La teniente de alcalde Paquita Ribas ha explicado que no tiene constancia de que el Consistorio haya abierto ningún expediente y ha asegurado que ahora «alguna cosa» se va haciendo, con la aplicación de la ordenanza municipal. «La empezamos a usar ahora, porque antes había mucha ordenanza pero muy poca aplicación», ha asegurado Ribas, que aunque antes del verano había anunciado que se revisaría la legalidad de todas las vallas de Sant Josep, ahora argumenta que son muchas las cuestiones del municipio que hay que solucionar. «Pero vamos haciendo», ha añadido la edil.
En concreto, Ribas ha explicado que por primera vez se abrirán cinco expedientes a cinco vallas publicitarias que incumplen la normativa. La primera será por una valla ubicada en un suelo rústico de Platja d’en Bossa, que fue denunciada por una vecina incluso antes de que se instalara, cuando la empresa responsable había hecho el movimiento de tierras para poner el soporte. A pesar de la denuncia, el Consistorio no evitó la instalación de la valla, y ahora, seis meses después, cuando Sant Josep se predispone a abrir un expediente, en el mismo terreno, con la misma calificación de suelo rústico que impide la colocación de vallas, ya se ha instalado un segundo soporte publicitario.
Según Ribas, dado a que las vallas se pueden instalar sólo con una declaración responsable de la empresa que diga que cumple la legalidad, ahora ha dado orden a los trabajadores del Consistorio que «por lo menos» revisen que realmente cumplen la normativa. Por ello, ha señalado que ahora «prácicamente las están denegando todas, y no se están dando permisos», por lo tanto, las nuevas vallas que se instalen también estarán incumpliendo la normativa.
En cuanto a los otros cuatro expedientes que se abrirán, Ribas ha detallado que son para una valla que está denunciada por AENA «porque es muy alta», para otra está ubicada en la carretera de Sant Josep, también en un suelo rústico, y para un tercer soporte ubicado en la carretera del aeropuerto. Una cuarta valla está en un bar cercano al aeródromo ibicenco, aunque sobre este caso, según Ribas, hay dudas de su legalidad.
Ya son dos las empresas que instalan vallas
La teniente de alcalde también ha lamentado que están proliferando las empresas que se dedican a la instalación de vallas, ya que ahora son dos, y ha criticado que el Consistorio deba destinar «recursos públicos» a combatir sus ilegalidades.
Cabe recordar que la ordenanza de Publicidad aprobada en 2013 permite la instalación de vallas en las fachadas de los edificios o en los solares privados, aunque cumpliendo determinados requisitos, como que se ubiquen a una distancia “mínima” de diez metros del lindero de la parcela, o que no superen los 8,5 metros de ancho y los 4,5 metros de alto.
Asimismo, aunque no lo indica esta ordenanza, las Directrices de Ordenación Territorial (DOT) prohíben desde el año 1999 la publicidad en suelo rústico, una normativa que también afecta a este municipio.
Así, mientras Sant Josep todavía no ha abierto ni un sólo expediente, otros municipios afectados, como Vila, intentan retirar las 170 vallas ilegales que tiene en su municipio, a través de la ordenanza de publicidad y de la normativa urbanística. De momento, el Consistorio ya lleva dos sentencias favorables, y ha logrado que las que estaban instaladas sin permiso el suelo público fueran retiradas.
Asimismo, el Consell ha anunciado que abrirá 140 expedientes a todas las vallas que rodean las carreteras y que infringen la ley.
¡¡¡Qué verguenza de responsables politicos y municipales!!!! ¡Qué hipocresia!!! ¡Qué falta de respeto hacia los ciudadanos! ¡Qué indigna tomadura de pelo!! ¡Qué pena el tener a semajante personal incapaz de asumir sus responsabilidades! Es una dejación injustificable de esos mismos responsables que no dudan en sancionar o multar al ciudadano de a pie al menor incumplimiento de normas u ordenanzas. ¡qué republica bananera tenemos por isla!
Cara al pueblo prometen cantidad de cosas los amigos del pacto Alternativa PP. Pero las vallas del jefe no se tocan, y son muchas las que sirven para sus campañas.
Si el lunes dieran la libertad de arrancarlas al que quiera llevárselas, a media mañana no quedaba ninguna.
Tambien ha detectado el celador municipal las 12 vallas en suelo Rustico en la carretera del aeropuerto ( a continuación de la ponderosa) y cuyo terreno es propiedad de la familia del interventor de este mismo ayuntamiento de San José ?
Panda de sinvergüenzas