@L.A./La fecha marcada para la puesta en marcha del servicio de radioterapia en Ibiza es el próximo 24 de diciembre, pero finalmente podrá empezar a funcionar antes, según ha anunciado hoy el doctor Fernando Barturen, gerente de la empresa concesionaria, la UTE Policlínica Miaramar-Juaneda.
Barturen hizo este anuncio durante la presentación del Acelerador Lineal que desde este lunes se está instalando en el búnker y que es una máquina de «última generación», incluso más avanzada que la que se utiliza en el hospital de Son Espases, según ha asegurado.
El gerente ha señalado que aunque el día previsto era el 24 de diciembre “una fecha especial y un poco rara”, de momento se han cumplido todos los plazos de construcción del búnker, de obtención de permisos, e instalación de maquinaria, por lo que «es posible que tratemos al primer paciente antes del 24». “Si hay paciente y si la situación de la unidad ofrece las garantías necesarias”, ha señalado el gerente.
La tecnología «más avanzada»
En cuanto al Acelerador Lineal, Barturen ha explicado que llegó el domingo y que para el jueves estará instalado a fin de iniciar los trabajos de calibración.
El gerente ha explicado que se ha optado por «la tecnología más avanzada» a través de la marca norteamericana Varian, una de las dos empresas que las fabrican en el mundo, y que se «está instalando de forma masiva en Europa».
«Esta máquina es una evolución dos generaciones posteriores a las máquinas que hay en Son Espases», ha señalado Barturen, que ha detallado las características principales «que marcan un antes y un después» en la tecnología para este tipo de tratamientos.
Por un lado, la «intensidad modulada» que permite dar más intensidad donde se necesita, en el centro del tumor, y menos en los alrededores. En segundo lugar ha destacado la Arcoterapia, que permite realizar el tratamiento «de una manera dinámica» debido a que «el arco puede girar para disparar desde distintos ángulos».
«Es una tratamiento más seguro, más preciso, con menos efectos secundarios, y en un tiempo inferior», ha señalado el gerente.
El servicio contará también con un TAC Siemens de «última generación» en que en el que se harán «los estudios de planificación y de localización del tumor para poder preparar la máquina para después dispararle», ha explicado Barturen.
Según ha detallado, las fases que quedan por superar para poner en marcha el servicio es el trabajo de los radiofísicos para calibrar la maquinaria, y la adecuación de la sala de TAC, así como la recepción de esta máquina y su instalación, que «no lleva más de 24 o 48 horas», ha explicado. «Mientras, se terminan las zonas de despachos, de salas de espera, de baños, que ya es una obra casi casi doméstica», ha añadido Barturen.
Doble laberinto para entrar al búnker
El servicio de radioterapia está ubicado junto al edificio B de Consultas Externas, y cuenta con oficinas, salas de espera, despachos médicos y una zona de recepción. Al búnker donde se ubica el Acelerador Lineal se accede a través de un doble laberinto para aumentar la seguridad.
El equipo de personal estará constituido por un radiofísico, un radioterapeuta, cuatro técnicos especialistas en radioterapia, un auxiliar y un diplomado en enfermería.
La inversión ha sido de unos cinco millones de euros.
Según el gerente, colectivos como la Asociación Proradioterapia no deben tener dudas del servicio porque la empresa concesionaria «tiene más de 18 años de experiencia en radioterapia avanzada» y ha tratado a «miles y miles de pacientes».