@Noudiari/ La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Santa Eulalia del Río ha aprobado la imposición de dos sanciones de 10.001 euros cada una a dos empresas por infracciones consideradas como muy graves.
En un caso se trata de una sanción por ruidos en un hotel, al que se le precintaron temporalmente los equipos de sonido, y el otro a una sociedad que almacenaba vehículos y embarcaciones sin autorización y que también deberá suspender definitivamente su actividad.
El primero de los dos expedientes se inició en julio cuando una sonometría constató que un establecimiento hotelero situado en la carretera de Es Canar, en la zona de Cala Pada, superaba en más de 20 decibelios los niveles sonométricos que permite la ley. Al superar en más de 15 decibelios los límites legales, esta infracción se calificó como una violación muy grave recogida en el artículo 55.3 de la Ley 1/2007 Contra la Contaminación Acústica.
Una nueva prueba confirmó pocos días después las altas emisiones razón por la que se precintaron los equipos de música el 3 de agosto y éste no se levantó hasta dos semanas después, cuando se comprobó que el negocio había instalado los limitadores que el Consistorio había exigido.
El segundo expediente se inició tras que la Guardia Civil entregará al Ayuntamiento un acta por infracción administrativa después de haber realizado una inspección en el mes de febrero en un negocio situado en la calle Río Duero del barrio de Can Negre. Allí se había constatado que una empresa guardaba coches y embarcaciones a cambio de dinero sin que constara que tuviera permiso legal para hacerlo.
Durante el procedimiento, la empresa ha señalado que tenía encargado un proyecto técnico para regularizar su actividad y que no se le podía sancionar por parte del Consistorio ya que también había un procedimiento en marcha a la Conselleria de Industria del Govern. Estas alegaciones han sido rechazadas y ahora se ha impuesto una sanción de 10.001 euros y la orden de suspensión definitiva de la actividad por una infracción muy grave del artículo 104 de la ley 7/2013 de Régimen Jurídico de Instalación, Acceso y Ejercicio de Actividades en las Islas Baleares.