@Noudiari/ El GEN-GOB ha lanzado hoy una propuesta para que, de manera urgente, se regulen las aguas interiores de las Pitiüses con el fin de proteger las praderas de posidonia. Esta propuesta la realizan después de que la Direcció General d’Espais Naturals i Biodiversitat anunciara que no podía garantizar la aprobación del decreto de protección de la posidonia para el verano de 2016, algo que para el GEN es «preocupante».
En este sentido, los ecologistas aseguran que la «gravedad» de las situación en la que se encuentra las Pitiüses durante los meses de verano «obliga a adoptar medidas urgentes encaminadas a reconducción las presiones, tanto por los factores antrópicos (urbanismo, fondeos o contaminación) como los biológicos (introducción de especies alóctonas), que degradan las praderas de posidonia». Por eso, los ecologistas proponen la aprobación “urgente” de un decreto que regule, “única y provisionalmente”, las aguas interiores, “que representan un porcentaje elevadísimo de la geografía marina ocupada por Posidonia oceánica”. De ahí, que el GEN recuerde que eexiste un mar interior y uno exterior, y que las competencias se reparten, respectivamente, entre la Comunidad Autónoma y el Estado.
«No debemos olvidar que de la conservación y del buen estado ambiental de esta planta dependen, además de la pesa, la transparencia y la calidad de las aguas marinas y la arena de las playas», señalan desde el GEN. «Son muchas las presiones que afectan la posidonia en las Pitiüses como para retrasar la aplicación efectiva de la normativa existente. Son excesivamente graves las amenazas y los peligros que generan la progresiva regresión de esta planta para la biodiversidad marina y para la subsistencia del sector turístico», apuntan desde el GEN.
Desde el GEN-GOB valoran «muy positivamente» la intención de las administraciones, locales y autonómica, de regular y controlar el fondeo de embarcaciones en Ibiza y Formentera y no dudan de la complejidad para aprobar una norma «en la que se encuentran incluidas competencias de administraciones locales, autonómicas y estatales».