@Noudiari / Este viernes se ha celebrado en Ibiza la XX Jornada Técnica de Seguridad en las Playas donde se ha hecho balance de la temporada de baño, que va del 1 de mayo al 31 de octubre, se han analizado los incidentes ocurridos en el litoral pitiuso y se han presentado los datos de la Memoria de Playas de Ibiza y Formentera 2015 de la Dirección General de Emergencias e Interior.
Según los datos que se reflejan en la Memoria de 2015 ha habido un aumento de los incidentes graves en las Islas Baleares con respecto al año pasado: 601 el año pasado ante 695 del presente año, y en concreto en la isla de Ibiza se ha pasado de 160 en 2014 a 182 en 2015 y en Formentera ha habido 21 accidentes graves, 18 más que el año pasado. Este aumento se justifica por el hecho de que la temporada ha tenido muchos días aptos para baño con temperaturas más altas de la media (especialmente en mayo, junio y julio), y con pocos días de temporal o mala mar u otros riesgos (presencia de medusas, contaminación marina, etc).
Todo esto y la alta afluencia de turistas ha hecho que muchas zonas de baño hayan estado al límite de su capacidad y los incidentes y accidentes hayan aumentado porque la exposición al riesgo ha sido más elevada: los servicios de salvamento han estado más horas abiertos y la ocupación ha sido un 10% más que el año pasado.
En cuanto al número de personas trasladadas a centros asistenciales, en total en todo el archipiélago este año ha habido 43 más que en 2014, llegando a 536 casos. Mientras que en Ibiza la cifra ha descendido de 117 el año pasado a 64 en 2015, en Formentera ha aumentado con 7 trasladados más que en 2014.
18 fallecidos
En cuanto a las personas fallecidas en el agua en todo el archipiélago en 2015 han habido 18, 8 más respecto del año pasado: en cuanto a la isla de Ibiza no ha habido ninguna y en Formentera 1. Sobre los fallecimientos en la arena en las Islas en total han habido 4, al igual que en 2015, de los cuales 2 se han producido en Ibiza. Y fuera del horario de servicio de salvamento el número de personas muertas en Baleares ha descendido respecto al año pasado con 15 casos el año pasado y 6 este año, de los cuales 2 también han ocurrido en Ibiza.
Por otra parte hay que destacar que ha bajado considerablemente el número de personas ahogadas recuperadas que han pasado de 68 en 2014 a 48 en 2015, precisamente por la rápida respuesta de los servicios de vigilancia que hace que las personas en riesgo se recuperen antes del agotamiento y de la parada cardiorespiratoria. En el caso de Ibiza esta cifra ha sido más baja que el año pasado con 2 personas reanimadas respecto a las 7 de 2014.
De los incidentes graves se debe hacer especial mención a los accidentes relacionados con la navegación marítima: 11 personas han sido atendidas por lesiones provocadas por hélice de embarcaciones, de las cuales dos han fallecido. Otro dato a tener en cuenta es el número de incidentes por picaduras de medusas que ha bajado considerablemente en Mallorca pasando de 22.176 incidentes en 2014 a 7.398 en 2015, mientras que en el resto de islas ha aumentado, concretamente en Ibiza ha habido 2.034 casos más que el año pasado y en Formentera también se han registrado 1.065 picaduras más que en 2014.
Más vigilancia
Referente al servicio de salvamento en las Islas este año durante la temporada de baño ha habido un total de 360 puestos de vigilancia cubiertos por casi 500 socorristas de espacios acuáticos naturales en 142 playas vigiladas de las cuales 82 están en Mallorca, 24 en Menorca, 31 en Ibiza y 5 en Formentera.
En resumen, ha aumentado el número de socorristas, las horas de vigilancia y pese a que la ocupación de las playas también ha sido más alta, tanto en número de personas como de días de sol y playa, se han realizado casi 700 intervenciones en incidentes graves y se han rescatado y asistido a más personas en situación de riesgo (casi un 9% más que el año pasado).
Una vez analizados los datos se han planteado algunas medidas de cara al año que viene como es la recatalogación de ciertas zonas donde ha habido incidentes graves para dotarlas de vigilancia in situ y también se trabajará para implantar un sistema de vigilancia dinámica acuática en zonas de difícil acceso.
La XX Jornada Técnica de Seguridad en las Playas ha tenido lugar en el Consell Insular d’Eivissa, y ha contado con la presencia de los secretarios municipales, los coordinadores municipales de playas, los técnicos redactores de los Planes de Salvamento y los responsables de las empresas de salvamento de las dos islas Pitiusas, así como los responsables del Servicio de Ordenación de la Dirección General de Emergencias e Interior.