@L.Aversa/Los presupuestos del Ayuntamiento de Sant Josep para 2016 reducen los gastos y las inversiones, prevén una bajada del IBI, e incrementan las partidas de personal y servicios.
Son las principales novedades de los presupuestos municipales para el año próximo, las primeras cuentas del equipo de gobierno de Josep Marí Ribas ‘Agustinet’, que marcan sus «grandes líneas políticas».
Según ha señalado el alcalde, estos «grandes ejes» serán las inversiones en infraestructuras de agua, mejoras en las playas y bienestar social.
En cuentas generales, el Consistorio prevé gastos por 27.214.332 de euros e ingresos por 32.079.348 euros, que dan como resultado un superávit de casi cinco millones de euros, con los que el Consistorio interntará engrosar el capítulo de inversiones cuando se calcule el remante, a mediados de 2016.
Precisamente, la partida de inversiones se reduce casi a la mitad con respecto a la del presente ejercicio, y cae también como consecuencia de la reducción del gasto general, que baja un 4,5%.
Ambas partidas, inversiones y gastos, están afectadas por las restricciones de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, conocida como la Ley de Montoro, así como por el Plan Económico Financiero aprobado por el propio Consistorio.
Remanente para inversiones
En cifras, las inversiones se reducen en 2,47 millones de euros, lo que supone una bajada del 42% con respecto a 2015. Así, este capítulo pasará de los 5,93 millones del presente ejercicio a los 3,46 millones previstos para 2016.
«Espero que dentro de un tiempo cambien las mayorías y se cambie esta ley», ha expresado el alcalde, Josep Marí Ribas ‘Agustinet’ durante la rueda de prensa que ha ofrecido hoy para presentar las cuentas junto al concejal de Hacienda Pepe Cardona.
Ambos han expresado su objetivo de dedicar el cuantioso remanente a continuar con las obras de la red de aguas del municipio, ya que podrían caber en el concepto de inversiones financieramente sostenibles que permite la ley, una normativa que pide que el remamente se destine primero a amortizar deuda.
Al respecto, Cardona ha detallado que la deuda municipal asciende a seis millones de euros, y que en parte es «muy barata» y «tiene un interés fijo que nos cuesta mucho cancelar». «Es más rentable seguir teniendo deuda que cancelarla», ha señalado el edil.
«Los ayuntamientos que tenemos superávit, que somos más ricos que otros, somos pocos y no nos tienen en cuenta», ha añadido el concejal de Hacienda con respecto a la Ley Montoro.
Los proyectos
En cuanto a los 3,4 millones previstos para inversiones, el alcalde ha señalado que el 50% será precisamente para las infraestructuras de la red de distribución de agua.
Para ello, se ha habilitado una partida de 1.673.000 euros para crear la red de transporte de agua entre los depósitos de Puig Cardona y Sant Josep, y se invertirán 200.000 euros en varias actuaciones en la red de aguas.
A estas inversiones se suman los tres proyectos que se están realizando en las cañerías de Sant Josep, Sant Jordi y la red de Cala de Bou-Port des Torrent, con el remanente de 2014 que supone una inversión de 1,1 millones de euros.
Asimismo, otras inversiones se destinarán a la construcción de un carril bici de 3 km y mirador a Cala Vedella, por 476.144; la urbanización y aparcamiento futuro colegio de Cala de Bou, por 210.000 euros; inversiones en el campo de fútbol, por 283.500 euros, y la compra de vehículos para la Policía Local, por 83.000 euros.
También se destinarán partidas para la redacción del PGOU y planes especiales de los núcleos históricos (451.000 euros), mejora del servicio de recogida de residuos (100.000 euros), dotación de presupuesto para el nuevo centro cultural de Can Jeroni (95.000 euros), y el Programa Reactiva de ayuda a los emprendedores y pequeñas empresas (21.000 euros).
Bajada del IBI
El primer edil también ha anunciado la reducción del IBI al 0,4%, que es el coficiente mínimo que permite la ley, al eliminarse el recargo transitario del 0,1% que impuso el Gobierno central. Esta reducción supondrá dejar de ingesar 1,6 millones de euros con respecto a 2015 y beneficiará al 50% de los contribuyentes, según el concejal Cardona.
Esta reducción se compensará con la regularización de piscinas, ampliaciones y obras nuevas que no estaban en el catastro y que supondrán ingresos por un millón de euros más.
También se prevé ingresar 1,6 millones de euros, por la concesión de nueve licencias de taxi de las cuales tres son adaptadas.
Contratación de jóvenes y mayores de 45 años
Por otra parte, Cardona ha señalado que el capítulo de gastos de personal aumenta un 6% hasta los 8 millones de euros, gracias a que recibirán una subvención de 586.000 euros del SOIB para programas que permitirán dar trabajo a personas jóvenes y a mayores de 45 años.
También se pagará el 50% de la paga extra que se debe a los funcionarios y los sueldos aumentarán un 1%.
Se incrementa además en un 8% el presupuesto en bienestar spocial hasta los 901.000 euros, y las subvenciones, especialmente para Cáritas y Fons Pitiús de Cooperació.
En servicios, el alcalde ha destacado que se destinará una partida de más de medio millón de euros para las playas después de «un verano complicado» del que no está satisfechos porque «el servicio de socorrismo no ha funcionado» y por la sobre ocupación de las hamacas.
Así, el servicio de socorrismo supondrá un gasto de 617.729 euros, ante los 424.245 del 2015. En mantenimiento y equipamiento de playas se invertirán 135.000 euros, y también habrá una inversión en balizamiento (226.242 euros) y se hará la conexión a redes sanitarias de los baños de Platja d’en Bossa (43.192 euros).
Agustinet vuelve a la economía de ingresar menos, invertir mucho menos en las necesidades de Sant Josep y gastar más en personal y gastos corrientes. Lamentable porque con un par de años así volveremos al estado de bancarrota en el que estaba el ayuntamiento cuando lo dejó en el 2011