@B.R./ El alcalde de Vila, Rafa Ruiz, no descarta que las obras de la segunda fase del puerto empiecen antes de finalizar el año. Según ha indicado Ruiz, esto se produciría en caso de que se llegue a un acuerdo de forma inmediata con Autoritat Portuària. De hecho, y para avanzar estas negociaciones, Ruiz se volvió a reunir con el nuevo presidente de APB, Joan Gual de Torrella, el mismo miércoles, aprovechando la celebración del Consell d’Administració de Autoritat Portuaria.
Si esta premisa se cumple y se llega a un acuerdo, se podría dar que para el próximo verano ya no estuviera en pie la antigua estación de Es Martell. Aún así, hay que recordar que el presidente de Autoritat Portuària, Joan Gual de Torrella, en su visita a Eivissa la pasada semana descartó el inicio de las obras antes del próximo verano porque primero «se debe decidir el conjunto y luego licitarse”, apuntó.
Según el primer edil del Ayuntamiento de Vila ahora mismo la «pelota» está en el tejado de Autoritat Portuària, a quien se le ha remitido el acuerdo aprobado por unanimidad en pleno y que consta de doce punteos. Entre otras cuestiones, en este documento se se pide la eliminación de la calificación del puerto de Ibiza como puerto de interés general y que se recupere para la ciudad. También reclaman que se devuelvan las terrazas y plazas de la fachada marítima que en el plan de usos figuran bajo la competencia del ente portuario.
Según Ruiz, que convocará a los portavoces de todos los partidos políticos la próxima semana para decidir ciertas cuestiones, la mayor diferencia entre ambas administraciones no se ciñe solo al tema del aparcamiento. Existen otros puntos en los que Autoritat Portuària y Ayuntamiento difieren. «Cuando se está en una negociación se habla de todo, desde el Botafoc hasta el Muro. Por ahora hemos conseguido que el nuevo presidente de APB nos escuche y que discutamos sobre la foto final de todo el puerto, no por partes», ha apuntado Ruiz.
La futura estación de Formentera
Entre las cuestiones que deberán discutir los portavoces de los distintos partidos políticos está, por ejemplo, la futura estación de Formentera. «Nuestra opinión es que sea una estación que no tenga mucho impacto ambiental, de una planta y que sea una estación polivalente y versátil, lejos de los grandes proyectos a los que está acostumbrada Autoritat Portuaria, pero lo tenemos que discutir entre todas las formaciones», ha detallado.
En relación a Es Martelll, Ruiz insiste la intención de «recuperarlo para la ciudad» y convertirlo en una plaza pública, aunque no ha querido detallar mucho más. Por todo ello, Ruiz confía en que dentro de poco tiempo se pueda anunciar un acuerdo con APB y empezar las obras de la segunda fase de la remodelación del puerto.
El puerto de Eivissa tiene pendiente de tramitar todo su planeamiento. El plan de usos (DEUP) se encuentra en aprobación inicial, sin haber resuelto las alegaciones. Una vez se apruebe, hay que elaborar y tramitar el Plan Especial del Puerto, en coordinación con la APB, el Ayuntamiento y el Consell. Sin este Plan Especial, no se puede construir ningún edificio nuevo…y por está razón, nuestro puerto tiene ahora una estación marítima en es Botafoch que es una carpa temporal, y que estamos pagando entre todos, como los barracones temporales de los colegios (dinero público malbaratado por la inacción de los gestores). Y así va este país
es decir, segir matando esa zona, pasteleria los Andenes y cual sera el siguiente ……………………….. por no hacer las cosas como dios manda, patetico.
Como se apunte un tanto con El Puerto tenemos alcalde socialista para repetir!! Qué pasa con la oposición: se reciclan todos via Ciudadasanos o con cobrar unos 1000 euritos al mes ya estan satisfechos e inoperantes 4 añitos. Vergüenza de oposición. PSOE gobierna tras 100 días en mayoría y sin oposiciôn…Unos abducidos,otros inoperativos y otro haciendo el friki…