@B.R. / El pleno del Consell d’Eivissa ha aprobado una moción hoy en la que se aprueba iniciar la instalación de placas solares en todos los edificios públicos con el fin de que puedan ser autosuficientes energéticamente y contratar el suministro de electricidad de los edificios del Consell con empresas que trabajen con energía renovable. Según la vicepresidenta del Consell Insular, Viviana de Sans, el objetivo es convertir la isla de Eivissa en un destino «sostenible; en una isla verde», ha apuntado. Por ello, ha anunciado que el objetivo es que durante esta legislatura todos los edificios públicos y turísticos cuenten con catadores energéticos, calderas de biomasa y minigeneradores eólicos con el fin de ser autosuficientes.
De Sans ha apuntado que el 99 por ciento de la energía que se consume, se produce en la central eléctrica de Gesa lo que supone un coste de 250 millones de euros anuales, «una sangría económica y ecológica para nuestras islas», ha indicado.
Para de Sans, la promoción de las energías renovables conllevará numerosos puestos de trabajo además de un ahorro económico en la facturas domésticas así como la reducción de los incendios debido a que los bosques estarían más limpios para convertirlo en biomasa. Además, según la vicepresidenta, será una «magnífica publicidad» para la imagen turística de la isla. «Queremos que Eivissa sea un modelo a imitar, que sea una isla verde, un referente como destino sostenible».
Viviana de Sans ha apuntado que las energías renovables han llegado «para quedarse» pero ha apuntado que no debe ceñirse a un solo mandato de cuatro años porque debe convertirse «en un camino de largo recorrido».
Marta Díaz, por su parte, como portavoz del grupo socialista ha señalado que se están estudiando medidas para incentivar el uso de vehículos eléctricos.
La consellera del PP, Pepa Costa, por su parte, ha tildado la moción de «autobombo» y «electoralista». «Son ustedes los que gobiernan y se están instando a ustedes mismos. Como es un pleno vacío de contenido y sin ningún propuesta de aprobación le dan contenido con auto-mociones», ha arremetido Costa. Aún así, el grupo popular ha aprobado dicha moción aunque no se ha limitado en las críticas hacia el equipo de gobierno.
Costa ha indicado que no se deben hacer más estudios y sí «implementar el plan de energías renovables» que se aprobó la pasada legislatura a nivel balear y que está formado por 41 propuestas.
Por otro lado, también se ha aprobado una moción presentada por el Partido Popular en la que se insta a reclamar al Govern balear a realizar un calendario de pago de las ‘bestretes’ que según el conseller popular, Mariano Juan, ascienden a unos doce millones de euros. Desde el equipo de gobierno han apuntado que es un dinero «que nos corresponde y lo tenemos que recuperar», ha dicho Viviana de Sans.
PSOE més ecologista q mai… Ànim…Serà una tasca plena de palos en les rodes
Somniatruites
Sra. «bombera» diganos que empresa produce electricidad renovable en Ibiza y seguidamente el costo de la misma, que pasa, no lo ovidemos, por
la red de distribucioón de Endesa-Gesa.
Como ya se que no va a decir nada, por que de esto no sabe nada.
Salutem.
Hoy en día hay 8 distribuidoras de energía renovable que dan servicio en ibiza, como por ejemplo som energía que da luz a más de 100 hogares en ibiza. Es como la telefonía móvil, la luz te la lleva a casa endesa y a endesa la obligan a comprar los kilovatios que has consumido de renovábles por ejemplo en la planta solar de Valencia