@Noudiari/ La Segunda Guerra Mundial, días oscuros para gran parte del planeta que no se vivieron con intensidad en una España recién salida de su propia guerra y tampoco en una isla como Ibiza, con sus gentes inmersas en sus labores cotidianas.
Un avión alemán derribado por los británicos el 10 de enero de 1944 rompió esa tranquilidad y 70 años después ha despertado la curiosidad del escritor Lluís Ferrer, que recoge ese capítulo bien documentado pero casi olvidado, en su nueva novela histórica ‘Días oscuros’.
El centro parroquial de su pueblo natal, Sant Carles, será el escenario donde este domingo a las 13.00 horas, Ferrer presenta su quinto libro publicado, al que le ha dedicado más de un año y medio de su vida en un ejercicio detectivesco que le ha llevado a bucear en este incidente ocurrido en la isla durante la segunda gran guerra y a adornarlo con un toque de ficción. Tal y como explica el escritor «hay un vacío de autores de este género en la isla en la que queda mucha historia por contar».
Tras su trilogía del hondero ibositano, en la que Lluís Ferrer plasmó la época de la Ibiza púnica, se acerca ahora a la historia más reciente gracias a los propios testimonios de quienes estuvieron allí: un grupo de pageses que vió caer aquel avió alemán en Portinatx y acudió al lugar con sus llaüts para socorrer a los supervivientes. A partir de esa anécdota, que llegó a oídos de Ferrer «por casualidad», se articula una novela que culmina con la historia de esos personajes 18 años despúes. Pura ficción que Ferrer acompaña con un apéndice en el que incluye toda la documentación real de los hechos.
EL escritor confiesa que en esta ocasión «el trabajo como investigador ha sido más apasionante que el de escritor». Recopilar toda la información histórica le ha llevado un año y medio, que se alargó por un accidente familiar que absorbió su tiempo. Ahora, por fin sale del horno ‘Días oscuros’, una novela que su autor bien podría imaginar como una superproducción audiovisual.
Él mismo se ha encargado de escribir, diseñar, maquetar y editar este libro, que incluye un prólogo de otra escritora ibicenca, Rebecca Beltrán, que estará también presente este domingo en Sant Carles durante la presentación del libro en sociedad.