@Noudiari / Este fin de semana se disputó en el circuito de Cala Bassa el Motocross Trofeo Bal·la, que era la última prueba puntuable para el Campeonato de Baleares de motocross en sus distintas categorías y que organizaban de forma conjunta el Motoclub de Formentera i Eivissa y el Motoclub Ibiza OffRoad.
La competición arrancó el sábado con las categorías Promesas 85cc, 65cc y Minicross 50cc, con los pilotos ibicencos Elías Escandell y Óscar Corominas como grandes protagonistas. Los alumnos de la Escuela de Motociclismo de Ibiza celebraron en casa el título dando una vuelta de honor al trazado con el dorsal 1 en sus motocicletas y recibiendo la ovación de la gran cantidad de público asistente.
Escandell, que esta temporada había vencido en todas las pruebas que ha disputado en 50cc, llegaba a esta cita con una ventaja de 48 puntos con respecto a la mallorquina Pau Deya, por lo que le bastaba con sumar dos puntos para proclamarse campeón de Baleares. El talentoso piloto no tuvo problemas para conseguir una nueva victoria y asegurarse así el campeonato tras batir en las dos mangas a su compañero de equipo Jordi Cardona, que ha finalizado tercero del Balear, y de Pau Deya.
En 65cc, el también ibicenco Roan Culot se jugaba el título en esta última prueba con el mallorquín Tomeu Barceló, que partía con una clara ventaja en la general. Culot se llevó el triunfo en las dos mangas, aunque se tuvo que conformar con el subcampeonato en el Balear por detrás de Barceló, que no tuvo problemas para asegurarse el título en Cala Bassa.
Por lo que respecta a los 85cc, nuevo éxito ibicenco. En este caso para Óscar Corominas que, al igual que Escandell en la categoría inferior, ha dominado con claridad el campeonato. Corominas sólo necesitaba tres puntos para proclamarse matemáticamente campeón de Baleares, algo que consiguió en la primera manga a pesar de una caída en la última curva que le hizo llegar en la cuarta posición. En la segunda manga, ya sin ningún tipo de presión, se tomó la revancha y se llevó el triunfo con mucha comodidad para terminar segundo en el Trofeo Bal·la y nuevo campeón de Balears. Por su parte, Leo Kleine logró el cuarto puesto en Cala Bassa, la misma posición que ha ocupado en el provincial.
Motocross A
El domingo, organizado por el Motoclub Ibiza OffRoad, se disputó en el mismo escenario el Motocross A, para las categorías MX1, MX2 y MX2 sub 18, MX3, MX4 y aficionados. La prueba, al igual que el día anterior, fue todo un éxito de participación y de público, con triunfo incluido para el local Carlos Torres.
Kaku, que esta temporada ha competido en MX3, decidió probar esta vez en la prueba reina y la apuesta le salió muy bien, logrando el triunfo en el Trofeo Bal·la por delante del menorquín Toni Torres y del mallorquín Joan Miquel Munar, que ya se había asegurado hace tiempo el primer puesto en MX1.
El mejor tiempo en los entrenamientos cronometrados fue para Daniel Juan mientras que Carlos Torres se hizo con la victoria en la primera manga y fue segundo en la segunda, por detrás de Toni Torres, para sumar un total de 47 puntos. Christian Ardevol fue quinto en la general.
Por lo que respecta al resto de categorías, destacó una aparatosa caída de tres pilotos en la primera manga de aficionados, lo que obligó a parar la competición durante más de una hora hasta que fueron trasladados en ambulancia. Pedro Mayrata se hizo con la victoria en esta categoría por delante de Iván Ramón y Francisco Miguel Ojeda.
En MX2 también hubo dominio local con el triunfo de Adrià Costa, que ya se había asegurado el título en la competición disputada el pasado fin de semana en Formentera y que esta temporada también ha vencido en su categoría en el nacional de Enduro, logrando el triunfo en las dos mangas por delante de Iván Ferrer y Toni Ferrer. El resto de podios estuvieron formados por José María Carmona, Asier Serra y Kevin González (MX2 Sub-18); Joan Antoni Planells, Jaime Mayrata y Jordi Roig (MX3); y Carlos Sánchez, Juan Francisco Lladó y José Antonio Llano (MX4).