@Noudiari/ La ONG ibicenca Juntos ha lanzado este martes su campaña ‘1 ladrillo, 1 euros’ con el fin de construir un colegio en la región de Eretore, en Tanzania, que tendrá cinco aulas, una biblioteca, casa de profesores, oficina, recepción y baños y permitirá escolar a 280 niños masái. La campaña para recaudar fondos se realiza a través de la página web de la asociación, www.proyectojuntos.org y necesita conseguir 45.000 ladrillos, el coste del proyecto de construcción de esta escuela.
La campaña ‘1 ladrillo, 1 euros’ se ha presentado en sociedad den un acto en el que el fundador de Juntos, Carlos Ramón, ha explicado que la mayoría de niños masái no se escolarizan por falta de medios económicos y también por la propia oposición de los padres pese a que, por ley, la escolarización es obligatoria.
Ayuda a niños con cáncer
Juntos ha aprovechado la presentación para proyectar el vídeo ‘Qué le preguntarías a un niño con cáncer’, una cinta grabada entre Madrid e Ibiza protagonizada por niños enfermos de cáncer y escolares del CEIP S’Olivera y en la que adultos y escolares hacen preguntas a jóvenes que luchan contra esta enfermedad. Sus respuestas, de gran sensatez y madurez, son una muestra de la actitud con la que estos jóvenes afrontan la vida y su dolencia. El vídeo finaliza con el mensaje de que “Todo en la vida radica en la actitud con la que afrontas las cosas”.
La campaña para ayudar a niños con cáncer cuenta con el apoyo de personas conocidas como los futbolistas Pepe Reina y Miguel Ángel Moyá, el atleta Chema Martínez y los periodistas Juanma Castaño y Ainhoa Arbizu, entre otros.
Una cadena de favores que ya ha empezado
Los alumnos de 6ºB del CEIP S’Olivera también han sido protagonistas durante la presentación de la ONG y ellos mismos han explicado al público asistente la campaña solidaria que impulsan y que lleva por nombre ‘El poder de un lápiz’. Carlos Ramón, fundador de Juntos, ha hecho entrega a los alumnos de un lápiz de color amarillo, símbolo de la organización y a partir de este momento los niños tienen que lograr cambiar el lapicero por otro objeto de más valor, es decir, una cadena de favores. La campaña finaliza el próximo 22 de abril de 2016 y desde Juntos se anima a todos los colegios de Ibiza y Formentera a realizar su propia cadena de favores. Con el objeto final que se logre cambiar, se hará una subasta para recaudar dinero.
Al finalizar la presentación de ‘El poder de un lápiz’, y con gran sorpresa por parte de todos los asistentes, uno de los técnicos de sonido de El Hotel Pachá, Jesús, ha salido al escenario y ha dicho a los escolares que les daba su reloj a cambio del lápiz. La cadena de favores ya había empezado.
Torneo solidario de golf
Asimismo, al final del acto, David Álvarez de Golf Ibiza se ha comprometido a organizar un torneo solidario de golf en favor de Juntos el próximo día 27 de diciembre. El mismo Álvarez ha emocionado a la audiencia explicando su caso personal: “Como veis, tengo un angioma en la cara y a lo largo de mi vida me han tenido que hacer operaciones ya que se me deformaba. Pero hay gente buena en el mundo y gracias a mi familia, amigos y personas que me han ayudado, he salido adelante”, ha explicado, lo que ha provocado un aplauso del público.
A partir de este 1 de diciembre, toda la información de la ONG Juntos y los vídeos y campañas solidarias están disponibles en la página web, www.proyectojuntos.org, así como todas las cuentas relacionadas con la asociación que, según su findador, «quiere ser transparente en todo momento y que todo el mundo que ayude sepa a dónde está yendo a parar su dinero». Se pueden seguir las noticias y novedades sobre la ONG a través de sus páginas y canales en Facebook, Youtube, Twitter e Instagram.