@Noudiari/La Conselleria de Participación, Transparencia y Cultura ha albergado este jueves un encuentro entre el Secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, la consellera de Cultura de las Islas, Esperança Camps, y los consellers insulares de cultura de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera, para trasladar al Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, las demandas de cada Isla.
La reunión ha contado con la participación del conseller de Cultura de Ibiza,David Ribas, que ha recordado a Lassalle la necesidad de «desencallar» el proyecto de la Biblioteca Pública Estatal, una reclamación que se realiza de manera conjunta desde las Pitiüses.
También ha reclamado un Archivo de referencia a la isla.
Museo de Formentera
Por su parte, la consellera de Formentera, Susana Labrador, se ha centrado en la reclamación histórica de carencia de inversión en equipamientos culturales, cuestión que se ha concretado en la petición de implicación por parte del Ministerio en el apoyo del proyecto del nuevo Museo de Formentera.
Por Islas, los temas tratados han sido particulares y varios, y han respondido a las necesidades específicas de cada territorio.
En este marco, se ha hablado del planteamiento de inversiones, de fondos finalistas, de candidaturas patrimoniales, de equipamientos culturales y de proyectos pendientes que superan el alcance autonómico y requieren de un trabajo conjunto para poder llegar a buen puerto.
Trasladará las peticiones al Ministerio
Por su parte, la consellera de Participación, Transparencia y Cultura, Esperança Camps, y el director general de Cultura, Jaume Gomila, han expuesto la situación de los organismos de titularidad estatal que se gestionan desde la Comunitat, que son la Biblioteca Pública y Archivo Histórico de Maó, el Museo de Menorca, el Archivo del Reino de Mallorca, la Biblioteca Pública de Palma, el Museo de Mallorca y el Museo Arqueológico de Eivissa y Formentera.
El conseller de Menorca, Miquel Àngel Maria, ha planteado entre otras cuestiones, la creación del nuevo discurso museográfico para el Museo de Menorca, y para Mallorca, el conseller Francesc Miralles, ha expresado su interés en la gestión de la Biblioteca Pública de Can Sales, el Museo de Mallorca y el Archivo del Reino de Mallorca, que en estos momentos son competencia del Govern Balear.
El secretario de Estado de Cultura, José Maria Lassalle, ha recogido todas estas peticiones para trasladarlas al Ministerio y para empezar a trabajar en los proyectos planteados. Le ha acompañado el director general de Bellas artes y Bienes Culturales y Archivos y Bibliotecas del Gobierno Estatal, Miguel Ángel Recio.
Seguim sommiant: «trasladará los proyectos..»