@Noudiari/ Los presupuestos del Ayuntamiento de Sant Josep han sido aprobados gracias al apoyo de Alternativa Insular y de dos de los cuatro concejales de Guanyem. El PP, por su parte, ha votado en contra de estas cuentas generales, que han sido modificadas debido a la incorporación de unas enmiendas realizadas por la formación Guanyem.
Estas enmiendas establecen incrementar en 129.500 euros en obra social. De esta cantidad, destacan partidas como las ayudas a mujeres maltratadas, que suma 15.000 euros, la creación de una oficina de vivienda, con una partida de hasta 3.000 euros, ayudas a estudiantes universitarios, programa de reutilización de libros o la ayuda para la compra de libros, entre otras.
A pesar de que la portavoz del PP, Neus Marí, ha asegurado que estaban de acuerdo con esta propuesta, las ha tildado de «insuficiente». «Son insuficientes porque el conjunto del presupuesto es insuficiente. Son buenas iniciativas y vemos bien de dónde se saca el dinero porque mejoran los presupuestos pero aún así no están a la altura», ha indicado Marí.
El portavoz de Alternativa Insular, por su parte, Vicent Torres, ha indicado que, aunque no les han parecido «mal» las enmiendas «sí que han servido para sacarles los colores», en alusión al equipo de gobierno.
El alcalde Josep Marí Ribas ha recordado que es la primera vez que en Sant Josep se gobierna en minoría y «puede ser que tengamos que aprender a tener más capacidad de consenso con los otros grupos y más reuniones», ha reflexionado.
Guanyem, por su parte, ha defendido que dos de sus concejales hayan votado a favor de estas cuentas para «agradecer al equipo de gobierno la aceptación de estas enmiendas y alargar la mano de cara a la elaboración de unos futuros presupuestos más sociales, más participativos y más transparentes». Los otros dos concejales que se han abstenido lo han hecho para manifestar «el total desacuerdo en la forma y en el fondo de la elaboración de estos presupuestos”, han indicado.