@Noudiari / Las elecciones ya están en marcha. Aunque los partidos políticos llevan tiempo viviendo por y para los próximos comicios, no ha sido hasta las 00.00 de este viernes 4 de diciembre, con la tradicional pegada de carteles en el Paseo Vara de Rey, cuando se ha dado el pistoletazo de salida oficial a una carrera electoral que, según los sondeos y encuestas, promete ser más disputada que nunca.
Por delante aún quedan dos semanas de febril e intenso trabajo en busca del respaldo de los ciudadanos, en unas elecciones en la que el país se juega mucho. «Nos jugamos dar continuidad a un proyecto que ha sido exitoso, que ha cambiado de la recesión y el paro por el crecimiento económico y la creación de empleo. Espero que los pitiusos y los españoles renueven una amplia confianza en el proyecto político del Partido Popular. Nos tenemos que concentrar en esta campaña en explicar a los ciudadanos lo que hemos hecho en estos cuatro años y lo que pretendemos hacer en los próximos para continuar generando bienestar y progreso, que es de lo que se trata», afirma José Vicente Marí Bossó, candidato del PP al Congreso de los Diputados.
Para Sofía Hernanz, la candidata socialista, el PSOE es la única alternativa posible al Partido Popular. «El próximo 20 de diciembre se decide algo tan sencillo como que el presidente sea Mariano Rajoy o Pedro Sánchez. Es decir, entre cuatro años de sufrimiento, con precariedad, desigualdad y pobreza o un nuevo proyecto socialista que vuelva a traer las libertades y los derechos a este país. Esas son las dos únicas opciones que hay. Por eso quiere hacer un llamamiento a esa mayoría social que no quiere volver a pasar por ese infierno que hemos pasado estos cuatro años para que confíe en el PSOE y para que podamos mandar a casa al partido de la corrupción, de la desigualdad y los recortes», afirmó.
Competencia
Los dos grandes partidos, sin embargo, tendrán esta vez más competencia que nunca con la entrada de nuevas formaciones como Podemos o Ciudadanos, que han revolucionado el panorama político en los últimos meses. «Tenemos mucha ilusión y esperanza. Las encuestas cada vez nos dan mejores resultados. Con muy poco presupuesto, porque hace sólo dos meses que estamos en funcionamiento y con los medios que tenemos intentaremos acercarnos lo más posible a los ciudadanos de las Pitiüses», afirma Mayte Planells, cabeza de cartel de Ciudadanos en Ibiza, que asegura que «cada día que pasa veo más posible la opción de que Alberto Rivera sea presidente». «Somos nuevos y tenemos el mejor programa», añade Irene Torres, candidata al Senado.
Podemos, por su parte, confía en cambiar la forma de hacer política en este país. «La gente va a tener el poder de gobernar. Tuve el orgullo de ser uno de los lectores del manifiesto del 15-M en Vara de Rey, que coincidió con el cierre de las elecciones locales, y allí había más gente que en todas las fiestas de clausura de campaña de todos los partidos juntos. Está claro que la gente quiere un cambio en la forma de hacer política y eso es algo que Podemos queremos aportar. Va a ser una campaña de tú a tú, con la gente y con el boca a boca, sin grandes actos y a pie de calle», afirma Joaquín Luzón, candidato del partido morado al Congreso de los Diputados.
Los cuatro partidos anteriores son los favoritos, aunque el abanico de posibilidades es aún mayor. Unitat Popular, la coalición de partidos que encabeza Izquierda Unida, espera que la izquierda resurja en estas elecciones. «La candidatura tiene muy claro su objetivo, que es llevar la voz de la gente de izquierdas de las islas al Congreso de Diputados y al Senado. Tenemos claro que los representantes políticos que hemos tenido hasta ahora en el Congreso no han respondido a las demandas y a las necesidades de la gente más vulnerable, humilde y trabajadora, la gente que ha sufrido la crisis en todos estos años. La mejor opción y la más honesta es Unitat Popular, que es abiertamente de izquierdas y defenderá siempre a muerte los intereses de estas clases», añade Artur Parrón, cabeza de lista en Balears.
Financiamiento
Joan Ribas, candidato de MÉS, también tiene claro que su partido es necesario en las Pitiüses. «Estamos convencidísimos y muy ilusionados de nuestras opciones, porque sabemos que estamos ocupando un espacio que era necesario en las islas. Las Pitiüses se juegan mucho en estas elecciones. De entrada, que se consiga de una vez por todas una mejora en el financiamiento, que es algo básico para las islas. Que todavía no lo hayamos conseguido es un debe que tienen los otros diputados que han estado en el Congreso en los últimos 37 años. Nosotros somos la opción que podemos arreglar esta situación», apunta.
Una vez realizado el acto protocolario con la pegada de carteles, los políticos ya se ponen manos a la obra y, a partir de ahora, no habrá un solo día sin mítines, presentaciones y encuentros con los votantes. Es el momento de las promesas y todo es posible hasta el próximo 20 de diciembre.
los pantalones de campana hace muuuuuucho tiempo que pasaron de moda Maitetxu
Maite PPlanells… Ni como ppolítica, ni como ppersona y mucho menos como trabajadora. Agarrese quien pueda 😉
Ciertamente ciudadanos no se presenta con la mejor tarjeta , luchas tribales en su bases y cuadros e imposición de una pepera afín a Serra , para mí que sigue siendo un submarino de Serra . Vaya plan .
Y vamos a ver su señoría de podemos , implacable en sus sentencias , qué hace cuando sus bases incitan a la desobediencia civil y boicotear desahucios aprobados por el juzgado
Sols hi ha lluita per el Congrés, vorem quants vots conserven els corruptes de PPelàndia.a Balears no oblidem al sr. Mat@s pioner per set condenat i tancat per corrupció..
El Senat ja no interessa, és ja un jaciment de fòssils… malgrat q harà proposen candidats joves i en forma com Sr Simón del PSOE