@L.A./El Partido Popular de Vila criticó en el pleno de ayer la creación de dos puestos de dirección en el Ayuntamiento de Ibiza como son el de coordinador de Movilidad y el de director del Consorcio de Patrimonio de la Humanidad.
«¿Hay algún tipo de clientelismo, hay que pagar algún favor, es por amiguismo, es una cuestión de confianza?», preguntó el concejal popular Pablo Garriz.
Las críticas se realizaron durante la aprobación de diez plazas nuevas para el Consistorio y de la relación de puestos de trabajo (RPT) en el organigrama municipal. Fueron dos puntos que se aprobaron por mayoría con los votos del equipo de gobierno PSOE-Guanyem Eivissa, y con el rechazo del PP y Epic.
Gárriz cuestionó la creación de los dos puestos de dirección, porque «ya tienen nombres y apellidos». «Me juego una cena de Navidad a que les doy unos nombres y no van a estar muy desvirtuados de lo que realmente salga», señaló edil, que además quiso hacer esta apuesta «ante notario».
Poca formación para un puesto de dirección
En concreto, el concejal criticó que para el puesto de dirección del Consorcio Patrimonio de la Humanidad se pida poca formación «con toda la intencionalidad del mundo».»Cuesta entender que un puesto de alta dirección pueda ser ocupado por alguien con un simple graduado escolar», señaló, e insistió en que «no es lo mismo un señor que hace cinco años de carrera que un auxiliar administrativo».
El concejal de Epic, Antonio Villalonga también se sumó a las críticas, y afirmó que el equipo de gobierno dará «puestos de dirección a las personas a las que le debe algún favor, pero que no son competentes y estarán en puestos y cobrando más que lo que se merecen por titulación y capacidad». Villalonga señaló que el puesto de dirección del consorcio costará 39.000 euros al año.
«Golpe de estado» en la Policía Local
Con respecto a la organización de puestos de trabajo, el concejal popular Pablo Gárriz acusó al equipo de gobierno de «dar un golpe de estado» dentro de la Policía Local, que ahora contará con tres jefes. «Vamos a tener la policía mejor dirigida de todo Balears, me río de la situación de Sant Antoni», cuestionó Gárriz.
«Tenemos un inspector jefe que hace cosas de recursos humanos, tenemos otro inspector jefe que está de baja, y que (esta situación) se ha aprovechado para la creación de una nueva plaza de director operativo, que es una plaza de libre designación, para puentearle», acusó el concejal, que pedió a la edil de Recursos Humanos, Estefanía Torres que «justifique» estos cambios, a la vez que cuestionó la explicación que ya recibió del equipo de gobierno, que argumentó los cambios porque se encontró «una serie de personas apartadas y marginadas».
Será más barato
En respuesta, la concejala de Recursos Humanos, Estefanía Torres, explicó que cuando asumió se encontró con «dos subinspectores» de la Policía Local que «estaban haciendo trabajo de inferior categoría».
«No me parece normal que el jefe esté en la escala inferior de la plantilla», justificó Torres, que acusó a Gárriz de ver «jefes donde no los hay». «Uno está en recurso humanos, el otro está de baja, y el jefe operativo será necesario porque tenemos una Concejalía de Movilidad y un plan de movilidad que llevar a cabo», señaló la edil, que tuvo un lapsus, y aseguró que «esta persona es idónea» para ocupar ese puesto.
Ante las risas de la oposición, Torres tuvo que corregir su declaración intentando aclarar que no hay ninguna persona ya elegida, sino que se tiene que seleccionar aún para ocupar esta plaza.
En cuanto al nuevo puesto de director para el Consorcio Eivissa Patrimonio, la concejala recordó que la entidad ha sido absorbida por el Ayuntamiento y argumentó que el puesto de dirección será más barato que el anterior gerente que «costó 70.000 euros (al año) y no hizo nada en cuatro años».
Por último, con respecto al resto de plazas, explicó que el Consistorio ha amortizado puestos que el anterior equipo tenía vacantes y que las plazas se ocuparán para «mejorar el servicio a la ciudadanía».
Cabe recordar que los puestos que se ocuparán serán de cinco auxiliares de gestión para áreas de comercio y atención al ciudadano, un auxiliar de biblioteca, un letrado más para el Consistorio, un celador turístico para controlar las terrazas y actividades de la ciudad, un refuerzo para disciplina urbanística para agilizar los expedientes y un monitor más para el centro C19.
Un cargo directivo con nula preparación, sus «méritos» tener padrinos/as en el PSOE y que este partido político siga vendido al clientelismo y amigismo, antes que a los ciudadanos y los propios empleados públicos. Se están recuperando uno por uno a todos los cargos de confianza de la época de Lurdes cosa lo que da la razón a los que dicen que no manda Rafa Ruiz manda ella o alguien muy cercano a la ex alcaldesa, es un hecho fácil de demostrar.
Reciclant aturats per empleats…Els partits polítics són ja empreses de contractació? No ho crec. Crear feina es atendre les necessitats de la ciutat. 10 llocs de feina, benvinguts siguen
Buen equipo y buen trabajo. Nadie se acuerda de los últimos 4 años: caso prensa pitiusa, verano azul, las tres inútiles alcaldesas…eso era gobernar. Hagan memoria. No olviden y voten.
Se pasan la ley por el forro, te lo digo yo.