@Noudiari/Los candidatos y los miembros de Unidad Popular-Izquierda Unida han anunciado que no participarán en la ceremonia por el 37 aniversario de la Constitución Española que se celebrará mañana en el Ayuntamiento de Sant Joan.
Los candidatos Artur Parrón al Congreso y Óscar Rodríguez al Senado, consideran que la Constitución del 78 «hoy no tiene ningún sentido» a la vez que «ya ha quedado completamente obsoleta y la gran mayoría de la población ni siquiera la ha votado».
«Mientras los partidos del Régimen celebran el 37 aniversario de la Constitución Española, los candidatos de Unidad Popular-Izquierda Unida, hacen campaña a favor de la República Federal», destacan.
En este sentido, han anunciado que en vez de acudir a la celebración oficial, saldrán a la calle con símbolos republicanos, para explicar a la gente su «propuesta de proceso constituyente y el objetivo de conseguir una República Federal, plenamente democrática y social».
Según critican, «las diferentes instituciones públicas y los partidos del Régimen se dan cita un año más para mostrar su adhesión acrítica a la Constitución Española de 1978. Este año, será el Ayuntamiento de Sant Joan el lugar en el cual se reunirán políticos y ‘fuerzas vivas’ en un acto endogámico con una representación muy escasa del que denominan sociedad civil”.
«Habrá discursos que unánimemente glosarán las virtudes de esta Constitución y se brindará por ella. Seguramente también se alabará la Transición “modélica” que permitió su aprobación y es muy poco probable que se escuche alguna voz crítica», añaden desde la candidatura de Unidad Popular.
También recuerdan que «sus mayores defensores la quieren inmutable y no reconocen la necesidad de revisarla en profundidad, pero no han tenido ningún inconveniente al reformarla de manera extremadamente urgente y sin consultar en el pueblo, en la reforma del artículo 135, para adaptarla a las imposiciones de los poderes económicos».
Papel mojado
«Los derechos sociales que proclama pero no garantiza, no son más que papel mojado», añade.
Para la candidatura, la Constitución se utiliza «como una arma contra las aspiraciones de los pueblos que quieren decidir sobre su destino» a la vez que «perpetúa la dinastía instaurada por Franco y no permite que la ciudadanía pueda elegir la cabeza del estado y pueda decidir sobre el régimen político».
«Ante esto, desde Unidad Popular-Izquierda Unida creemos que el que se tiene que hacer es comenzar un nuevo Proceso Constituyente participativo que pueda dar pie a una nueva Constitución realmente democrática, que garantice los derechos civiles y sociales y que esté adaptada a nuestro tiempo y a los nuevos retos que tiene la sociedad», señalan desde Unidad Popular-Izquierda Unida.
Estos como siempre nadando contracorriente, bien, ahora solo hace falta que se metan en el agua.