@Noudiari / Después de que el Consejo de Ministros autorizara recientemente el rescate de la desaladora de Santa Eulària para que el Govern balear pueda asumir la gestión de esta infraestructuras y ponerla en marcha próximamente, el alcalde de esta localidad, Vicent Marí, ha asegurado que se está trabajando para que la planta pueda abastecer de agua no solo al municipio sino a toda la Isla el próximo verano. Aunque aún no se han llevado a cabo los trabajos de interconexión necesarios, se ha trazado una hoja de ruta para que puedan cumplirse los plazos previstos.
«Se tendrá que poner en funcionamiento de forma progresiva, pero espero que en los meses de julio o agosto pueda estar en marcha a un ritmo importante y suministrando agua no solo a Santa Eulària sino también al resto de la Isla, sobre todo a las zonas que más lo necesitan», ha señalado Marí.
El primer edil no ha escondido la satisfacción producida por el desbloqueo de la situación en la que se encontraba la planta. «Estamos de enhorabuena porque finalmente se ha solucionado. El Gobierno central paga íntegramente todo el coste de la construcción y ahora la cede gratuitamente al Govern balear, que tiene que ponerla en marcha. No podía haber un mejor regalo para estas fiestas», ha manifestado. «Esperamos que ahora, una vez que sea recepcionada por el Ejecutivo balear, entre en funcionamiento cuanto antes y pueda ir suministrando agua de forma progresiva para que el verano que viene podamos disponer de su caudal», ha proseguido Marí.
«Ahora es cuestión de tiempo, de que se hagan las obras de conexión necesarias para que el agua no llegue únicamente a Santa Eulària y a Roca Llisa, que son las zonas a las que la planta podría suministrar en este momento, sino que, a través de interconexiones, pueda abastecer todos los puntos de la isla donde actualmente hay una mala calidad de agua».
Calidad insuficiente
Marí ha comentado que, para que el agua llegue a Sant Josep, «que es una de las zonas donde existe este problema y no hay una calidad suficiente, es necesario crear una red de conexiones. En lo que se refiere a la zona Norte, Sant Miquel y Sant Carles, hay que hacer también canalizaciones, algunas de las cuales las llevará a cabo el Govern balear y otras el Ayuntamiento de Santa Eulària», ha avanzado.
«En lo que se refiere a Santa Eulària, la zona de Roca Llisa y el núcleo de Santa Eulària pordrán recibir agua desalada en breve, en cuanto la planta entre en funcionamiento. Luego, nuestra intención es que antes de verano podamos tener en marcha lo que denominamos la arteria Norte y llevar agua hasta es Canar, cala Llenya, cala Mastella e incluso Sant Carles y es Figueral. Son obras que tiene que ejecutar el Govern balear pero que esperamos poder hacer nosotros a través de un convenio para, después, ir descontando del precio de compra de agua desalada todo el coste de esta infraestructura. Son cuestiones que se tienen que resolver en los próximos meses», ha explicado el alcalde de Santa Eulària.
«La arteria Norte tiene un coste aproximado de 1,2 millones. Se trata de una inversión importante, de la que ya se han realizado algunos tramos, como los de la carretera de Sant Carles. Cuando se asfaltó esta vía se hicieron los cruces para no tener que volver a levantarla con estos trabajos, lo que permitiría que las obras tuvieran un plazo de ejecución de entre cuatro y cinco meses. Solo falta rematar los detalles para poder transportar el agua a las zonas donde mayor necesidad hay en estos momentos», ha concluido Marí.