@Noudiari/ Los ciudadanos de las Pitiusas solo reciclan 65 gramos de medicamentos cada año a través de los 47 puntos Sigre que hau repartidos por Ibiza y Formentera, frente a los 80 que se reciclan de media a nivel nacional según los datos que ha hecho públicos el director de Sigre Medicamento y Medio Ambiente, Juan Carlos Mampaso.
En cualquier caso, Mampaso asegura que «están funcionando muy bien, aunque por debajo de los datos nacionales, pero en Ibiza y Formentera la media de nuestros usuarios crece al año un 3 por ciento frente al 1 por ciento a nivel nacional. Observamos que en las Pitiusas, en los últimos 18 meses, la media crece más rápidamente en comparación con otras zonas, así que los ciudadanos cada vez son más conscientes».
‘La naturaleza necesita que recicles’
Bajo este título, Sigres ha impulsado una camapa con el objetivo de concienciar a la población sobre la necesidad de reciclar los medicamentos caducados para evitar que afecten al medio ambiente.
Una campaña con la que esperan llegar sobre todo a los más jóvenes, ya que según explican desde Sigre, la mayoría de los usuarios «suelen ser amas de casa y jubilados», según ha declarado a la agencia Europa Press.
¡Hombre! También puede ser que en Eivissa, se usen de media mejor los medicamentos que en otras partes, y por eso no se reciclan tanto. Aquí hace mucho tiempo que funciona la tarjeta electrónica para las recetas, y éstas se dispensan justo para un mes – casi todos los medicamentos – así que yo, por ejemplo no reciclo nada, porque no me caduca nada. Cada primero de mes voy a la farmacia y recojo la medicación para todo el mes, y cuando ya está para vencer, te lo dicen en la propia farmacia, entonces cojo cita para el médico, y te vuelve a renovar por otros tres meses o más. El sistema funciona razonablemente bien. Resultado: medicamentos caducados, cero. Medicamentos consumidos, 100%.