@Noudiari/ El Consell, en su rueda de prensa para dar a conocer los acuerdos del Consell Executiu, ha anunciado las alegaciones que se han presentado al anteproyecto del impuesto de estancias turísticas del Govern balear. En estas alegaciones se reclama que los cruceros que realicen una escala inferior a 15 horas queden exentos del impuesto así como los menores de 16 años -el proyecto lo establece en 14 años.
Por otro lado, también exigen que la temporada baja se considere desde el 1 de octubre hasta el 31 de abril y que el reparto de los fondos recaudados se distribuya entre las islas, de acuerdo con los criterios de la Ley de Financiación de los Consells Insulars, lo que significaría que Eivissa recibiera un 13% de esa cantidad recaudada.
Por último, también reclaman que se designe a dos representantes ibicencos para la Comisión de Impulso del Turismo Sostenible, prevista en el proyecto de ley.
Transporte público gratuito
En relación a los acuerdos del Consell Executiu, la máxima institución insular prevé recuerda en 2016 la gratuidad del transporte público por carretera para los jubilados y pensionistas, según han explicado las conselleras Viviana de Sans y Pepa Marí. En esta línea, el Consell Executiu ha aprobado hoy el gasto correspondiente a 2015 de subvención del transporte público a través de la «Tarjeta Dorada», que desde 2012 se había reducido al 75% del coste del billete. El total del gasto aprobado es de 180.000 euros para el conjunto de las líneas transporte.
El año que viene, ha explicado Pepa Marí, la subvención volverá a ser del 100% del precio del billete a estos colectivos, lo que supondrá un gasto estimado de 60.000 euros más, que se sumarán a los 180.000 euros de lo que cuesta la subvención actual del 75%. Para hacerlo posible, el Consell d’Eivissa modificará los convenios con las compañías de transporte público, de modo que, a pesar de no poder aún concretar la fecha exacta, durante el próximo año pueda volver la gratuidad de los billetes.
También ha informado de los acuerdos referentes a los contratos programa con las compañías de transporte público. Se trata de aquellas líneas que están fuera del régimen de concesión y de las que el Consell d’Eivissa asume los déficits de explotación. El total que se pagará durante los servicios prestados en 2015 será de 618.000 euros.
Pero, habrá que ver que cantidad se recauda ….
porque si el porcentaje recaudado en Ibiza con la ecotasa es mayor que este 13%, convendría mas que cada isla se quede lo que recaude ….. !!
Cierto, y si es muuuucho menos pues entonces si, entonces que sea el 13 ese…
Que bueno eso de apostar a caballo ganador aun con este desvario improvisado, aleatorio, caprichoso, insolidario, arbitrario y etc de la mal llamada ecotasa, que hasta la ecologìa vale para implementar nuevos y nuevos impuestos.