@Noudiari/ El candidato del PP al Senado por Ibiza y Formentera, Santi Marí, ha visitado esta mañana la pitiusa menor donde ha expresado su “total y absoluto apoyo” al millar de formenterenses afectados por el deslinde y en concreto por la reciente sentencia del Tribunal Constitucional que anuló el trato excepcional que la nueva Ley de Costas del PP otorgaba a Formentera. Marí ha estado acompañado por Ana Negre, candidata número cinco al Congreso; Belén Palerm, suplente en la candidatura al Senado y José Alcaráz, presidente del Partido Popular en Formentera.
Santi Marí ha destacado que la reforma de la Ley de Costas «era un empeño de miles de propietarios de todo el país que han protagonizado años de lucha y protesta para que se suavizara la normativa». El candidato al Senado ha recordado que en Formentera hay un centenar de vecinos propietarios de construcciones «edificadas legalmente antes de 1988 que llevan años siendo concesionarios administrativos de sus propias casas y negocios y a los que el PP intentó dar soluciones con la nueva Ley de Costas revertiendo sus derechos legítimos expropiados».
Según Marí, «fue el Grupo Socialista en el Congreso quien con su recurso echó por tierra las esperanzas de los propietarios. La decepción ha sido grande pero hay que seguir luchando y estar al lado de los formenterenses para reconocer por Ley la especificidad de la isla», ha apuntado el candidato. El actual deslinde, ha añadido, «no sólo quita la propiedad de casas y pequeños establecimientos turísticos, sino que desanima a sus titulares a la hora de hacer reformas y modernizar sus instalaciones lo que está perjudicando la calidad turística ofrecida».
Santi Marí ha recalcado que «la Ley de Costas del PP además de garantizar la propiedad a sus legítimos dueños también incidía en la protección medioambiental de la Costa». En este sentido, Ana Negre ha expresado el compromiso del PP de Baleares «en la defensa de la posidonia y contra las prospecciones petrolíferas».
La candidata número cinco al Congreso también ha abogado por «la necesidad de abordar el problema de la vivienda en Formentera, no sólo para residentes y turistas, sino para los trabajadores de temporada», al tiempo que ha expresado su compromiso de incrementar la seguridad ciudadana y su apoyo al sector primario, la pesca y la agricultura «como fuentes generadoras de riqueza, empleo y bienestar».