@Noudiari / Los candidatos socialistas al Congreso y al Senado, Sofía Hernaz y Simón Planells, han presentado las propuestas del PSOE “por un modelo energético y medioambiental de futuro, para nuestra isla para el conjunto de nuestro país”. La propuesta de cambio que ofrece el PSOE en materia medioambiental se contrapone al “balance nefasto de la legislatura del PP, con un gobierno que ha seguido apoyando las prospecciones petrolíferas y que ha modificado todas las leyes posibles para ayudar a contaminar, a especular y a privatizar”, ha dicho Sofía Hernanz.
La candidata ha citado la Ley de Costas, la Ley de Montes, la Ley de evaluación de impacto ambiental y la Ley de garantías ambientales, entre otras. “Los Socialistas nos comprometemos a modificar todas estas leyes de privatización y especulación desplegadas por el PP de Mariano Rajoy”.
“Llevamos en el programa nacional la prohibición de las prospecciones en el medio marino. Tuvimos aquí el compromiso de nuestro secretario general, nada más salir elegido, diciendo que si ganaba el Partido Socialista no habría prospecciones en Eivissa, pero hemos ido más allá y lo hemos incluido en nuestro programa”, ha explicado Hernanz, recordando el compromiso de Pedro Sánchez manifestado en la visita que realizó a la isla en agosto del año pasado.
Amenaza
También ha explicado que “ninguna de las derechas, ni la del Partido Popular ni la de Ciudadanos, propone la prohibición de las prospecciones petrolíferas en su programa electoral”, de manera que “se puede intuir lo que nos espera si después del 20 de diciembre suman una mayoría, que esperamos que no lo hagan”. La candidata ha insistido que “la única garantía de eliminar de una vez por todas la amenaza de las prospecciones es con una victoria de Pedro Sánchez el próxima día 20”.
El PSOE també se ha comprometido a modificar la Ley de Costas del PP, que supone la “privatización de nuestro litoral” y la Ley de Montes, para “recuperar la prohibición absoluta de cambio de uso de suelo en zonas forestales incendiadas”. El PSOE también ha previsto multiplicar por tres las nuevas áreas marinas protegidas, ya que “todavía estamos muy por debajo del porcentaje de protección exigido por nuestras obligaciones internacionales”. Así mismo, “vamos a favorecer la pesca artesanal frente a alternativas industriales y no discriminatorias”.
En materia de agua, el PSOE se compromete a una gestión sostenible basada en el ciclo integral del agua, optimizando e impulsando el uso de las desaladoras como herramienta fundamental para garantizar su disponibilidad y estableciendo “una garantía pública de acceso universal al suministro vital básico del agua, así como un marco de tasas y precios públicos justos”. Hernanz ha afirmado que “cumpliremos de una vez por todas con la Directiva Marco del Agua. En nuestra isla, abandonada durante cuatro años en inversiones y sin un correcta planificación de la gestión agua, sabemos muy bien qué consecuencias tienen las políticas del Partido Popular en este ámbito”.
Economía verde
El candidato al Senado ha dicho que Eivissa y Formentera «se verán especialmente beneficiadas del nuevo modelo de economía verde y sostenible que propone el PSOE», ya que «queremos definir una política energética de largo alcance, que asegure a los ciudadanos el acceso a la energía a precios asequibles, reduciendo nuestra dependencia de los combustibles fósiles, impulsando el autoabastecimiento y fortaleciendo la seguridad de suministro». Las propuestas del PSOE pasan, entre otras, por establecer una hoja de ruta para la reducción de las emisiones del CO2 e implantar un calendario de cierre de las centrales nucleares con 40 años de vida.
Planells ha explicado que el 30% del consumo energético corresponde a los vehículos: «Apostamos por la renovación del parque de vehículos, impulsaremos la industria orientada a producir vehículos limpios y apostaremos para revisar en profundidad nuestro modelo de movilidad, pasando de la actual política de transportes e infraestructuras a una verdadera política de movilidad sostenible».
El candidato al Senado ha recordado que «en Eivissa, este cambio ya se empieza a ver. Pasamos de la política de cero en inversión en transporte público y de modelo de autopistas del PP, al modelo socialista que apuesta por modos de movilidad sostenibles, como es el carril bici y el uso del transporte público. Ayer mismo el Consell Insular anunció que se recupera la gratuidad del transporte público para jubilados y pensionistas».
Enhorabuena a ver si echamos al PP de una vez
Pa mear y no echar gota. El PSOE aprobó las prospecciones en Ibiza unos meses antes de irse del Gobierno y nos dejó a todos este marrón que hemos tardado tres años en solucionar. ¿Ahora a quién venís a vender la burra? Mangantes. ¿Dónde estabas, Herranz, el 23 de diciembre de 2010 cuando el Consejo de Ministros socialista aprobó las prospecciones en Ibiza?
Pedazo de morro… Pero estos se van a estampar de una manera antológica y luego tripartito al canto y todos a la M.
Pero señora Hernanz, si fuisteis vosotros los que aprobasteis las prospecciones!!!!. Vaya jeta que tenéis.
Estos se piensan q la gente es tonta
Pedro Sánchez , gran amigo y valedor de la Sofi no entiende el poco interés que suscita su colega en Ibiza.
Pero no te acuerdas del voto a favor!!! Iría engañar a otros sinvergüenza!
Los PePeros están rabiosos que Pedro Sánchez lleva en el programa electoral PROHIBIR las prospecciones. Que lo ponga Rajoy en el suyo! Ah, perdón, que el PP no quiere prohibirlas.
Queda todo claro, verdad?
Toni, no se trata de peperos rabiosos ni psoeros frustados, sino q fue el PSOE el que aprobó las prospecciones y por cierto con el voto a favor de Pedro Sanchez. Por eso a mi como ciudadano no dejó que me tomen por idiota
Art. 135
Si els fets de Sánchez i Herranz son el seu aval ja sabem que no ens podem refiar: l’un les va votar. L’altre va callar quan s’aprovaren quan era delegada del govern espanyol.