@Noudiari/ Elaborar un nuevo código de consumo, aprobar una auténtica ley de segunda oportunidad para aquellas personas que no puedan hacer frente a sus deudas, crear un sistema de reclamaciones efectivo y eficaz o mejorar los mecanismos de control para evitar el daño por publicidad engañosa a los consumidores son algunas de las medidas anunciadas hoy por Sofía Hernanz y que “Pedro Sánchez impulsará a partir del 21 de diciembre si gana las próximas elecciones generales”.
La candidata ibicenca al Congreso ha añadido, además, que el PSOE creará una “tarifa social” que incorporará factores correctores en la factura de la luz, de manera que las familias numerosas o aquellas con dificultades socioeconómicas puedan acogerse a ella. Igualmente se eliminará la penalización al desarrollo del autoconsumo y se reformará en profundidad el decreto del autoconsumo energético, “para promover un marco regulatorio sencillo, estable y favorable, y para impulsar la descentralización de la generación eléctrica”.
Igualmente, se creará un sistema de reclamaciones efectivo y eficaz, “con un ámbito de aplicación amplio, frente a infracciones, mala práctica o abusos de las empresas”. En este sentido, la candidata Socialista ha recordado la indefensión que muchos consumidores sufren, por ejemplo, frente a prestamistas que utilizan tipos de interés abusivos, “por lo que regularemos los préstamos personales no bancarios para evitar situaciones de fraude y estafa”. Según Hernanz, se trata, en definitiva, de promover el acceso a los bienes y servicios necesarios “para satisfacer las necesidades de todos los ciudadanos y ciudadanas , impidiendo que puedan ser objeto de especulación o de uso exclusivo por una minoría privilegiada”.
Renegociar la deuda
Respecto a la ley de segunda oportunidad, Sofía Hernanz se ha referido a la necesidad de “facilitar la renegociación de las deudas con mediación pública y, en el caso de no poder salvar la pérdida, por ejemplo, de la vivienda, evitar que esa pérdida arrastre además una deuda de por vida”. Paralelamente se revisará la normativa de cláusulas, préstamos abusivos y malas prácticas bancarias “para evitar situaciones perjudiciales que condicionen al consumidor a la hora de hacer frente al pago de su hipoteca”.
Asimismo se pondrá en marcha un plan nacional de apoyo al sistema arbitral de consumo que potencie y fomente entre consumidores y empresas el recurso al arbitraje de consumo “como vía de resolución de reclamaciones”. Según Hernanz, hay que “consolidar los derechos de los consumidores en España por medio de una legislación integral, acorde con el marco de competencias del Estado y de las Comunidades Autónomas, que se adapte a los requerimientos de la Unión Europea y que cuente con instrumentos efectivos para la resolución de conflictos, tanto en vía judicial como mediante mecanismos extrajudiciales”.
Por lo que respecta al sector de las telecomunicaciones, el PSOE propone eliminar las actuales barreras para lograr una competencia efectiva en este sector, limitando, por ejemplo, la venta de teléfonos móviles bloqueados por el operador, una mejor regulación de los períodos de permanencia y las penalizaciones y que se informe claramente de todo ello al cliente antes de contratar.
La pobreça energëtiva és una realitat. INE publicà un 69% d’increment d’usuaris en aquesta situació. El bono social q paguen les elèctriques no és ja suficient i està mal repartit, els varem de 2009 estan mal (per exemple: una família nombroso pot accedir a ell malgrat q guanyen una pasta)…
Qualsevol ajuda i nova regulació a nivell estatal, autonòmic i d’ajuntament són una necessitat.
Per tant:
Molt positiva la proposta q ens trasmeten des del PSOE
Viniendo de un partido que logro subidas de magnitudes cósmicas en el recibo de la luz no se si es para reírse o llorar. Credibilidad menos que cero.
Sofia,te conocemos eres una oportunista,res mes!!!