@Noudiari/ La economía de las Islas Baleares continúa su proceso de reactivación económica, ya que en el tercer trimestre de 2015 el Valor Añadido Bruto (VAB) balear ha crecido un 3,1% en comparación al mismo trimestre hace un año, según ha dado ha conocer hoy el Gvoern balear, que ha recordado queen el segundo trimestre el ritmo de crecimiento fue del 2,8% interanual.
De esta manera, la economía balear registra por primera vez desde el año 2007 un crecimiento de su VAB superior al 3%, según los datos publicados hoy por la Dirección General de Empleo y Economía en el «Momento Económico de las Islas Baleares» correspondiente al mes de diciembre de 2015.
Todos los sectores económicos contribuyen a la aceleración de las tasas interanuales: 3.,4% la construcción, 3,2% el sector servicios, 2,3% el sector de industria y energía y 2,0% en el sector agro-pesquero .
En clave insular, todas las islas experimentan un resurgimiento de sus tasas de crecimiento económico, en todos los casos con tasas de crecimiento del 3%. Así, Mallorca crece en el tercer trimestre un 3% interanual, Menorca un 3.3% y las Pitiüses un 3, 7%.
Por tanto, todas muestran ritmos «muy significativos, destacando el liderazgo de las Pitiüses que, como en los últimos trimestres, continúa al frente de las islas», han señalado desde el ejecutivo autonómico. En términos de intensidad del crecimiento económico en los últimos meses cabe destacar el caso de Menorca, ya que ha pasado de un ritmo de crecimiento del 2,7% interanual en el segundo trimestre al 3,3% antes mencionado en el tercer trimestre, por lo que ha mejorado seis décimas.
El conseller Iago Negueruela ha valorado positivamente los datos de este tercer trimestre, sobre todo en lo transmiten de aumento económico equilibrado entre sectores, así como también a nivel territorial, ya que todas las islas crecen de «manera significativa».
Del mismo modo, el conseller ha querido hacer hincapié en que un crecimiento del 3,1% tendrá que poner las bases para posibilitar un crecimiento económico que permita un incremento efectivo del número de horas trabajadas. Igualmente ha destacado que con la concatenación de varios trimestres de generación intenso de riqueza, considera que ha llegado la hora de que una parte de esta riqueza se traslade también a mejoras salariales. Negueruela ha apuntado que sólo podremos hablar de «recuperación económica efectiva cuando también crezcan los salarios».