@Noudiari
El 79,4% de los jóvenes de Formentera de 14 años han consumido alcohol en alguna ocasión, un porcentaje que se eleva hasta el 94,4% en el caso de los de 16 años. Según este estudio, el consumo de esta sustancia en la isla está por encima de la media de Balears y del resto de España.
Por este motivo, el Consell Insular de Formentera, como miembro de la Plataforma d’Oci Nocturn, ha impulsado la puesta en marcha de una serie de directrices diseñadas para las comisiones y entidades responsables de la organización de fiestas populares en Formentera. El objetivo común es la prevención de los problemas derivados de la vida recreativa nocturna «desde una perspectiva de salud, convivencia y seguridad», según afirman desde la máxima institución formenterense.
«Esta iniciativa obedece a la cantidad de celebraciones populares que se programan en Formentera, sobre todo durante la temporada estival, en las cuales se incluyen conciertos y fiestas que implican la comercialización de bebidas alcohólicas», explican desde el Consell. Las barras de bebidas son uno de los puntos claves de estas celebraciones, tanto en lo que respecta a la recaudación de fondos como a la atracción del público. Además, son atendidas por vecinos que se ofrecen de forma voluntaria y «al no tratarse de una actividad profesionalizada, existe una tendencia a flexibilizar los límites que habitualmente se marcan a los menores de edad por lo que respecta a los horarios y al consumo de alcohol».
Por este motivo, el Consell Insular de Formentera quiere impulsar alternativas viables con las que se puedan recaudar fondos sin que implique la venta de alcohol, así como reforzar la información sobre los riesgos que conlleva el consumo de alcohol y estupefacientes. Además, en todos estos eventos festivos se montarán mesas con material informativo y preventivo.
Plataforma d’Oci Nocturn
El Consell Insular de Formentera es una de las instituciones que forman parte de la Plataforma d’Oci Nocturn, una entidad constituida en 2011 por la conselleria de Salut, Família i Benestar Social del Govern balear. El objetivo de esta iniciativa es «elaborar un documento de análisis consensuado entre la industria, las entidades de la sociedad civil y las administraciones, que permita encarar los problemas derivados de la vida recreativa nocturna desde una perspectiva de salud, convivencia y seguridad, así como calidad e imagen».