@Noudiari/ La Comisión Ejecutiva del Institut d’Estudis Eivissencs ha emitido hoy un comunicado para mostrar su rechazo al derribo del antiguo colegio de sa Graduada, una «muestra única del primer ensanche de la ciudad de Vila, que encaja y enlaza con los núcleos históricos de Dalt Vila y la Marina, de los que se convierte en prolongación», señalan.
Además, Sa Graduada y la trama urbana en la que se inserta es un «modelo de estructuración racional de un espacio rural con un espacio urbano».
«Derribareis sa Graduada pero vuestra acción os adentra más en el camino de hacer olvidar a toda una sociedad su historia por medio de la destrucción de los referentes físicos. Haréis también más difícil todo el trabajo institucional y de entidades como la nuestra, de intentar que se preserve el patrimonio histórico aunque sea a un coste más elevado que la solución fácil de tumbar y levantar de nuevo», critican.
El IEE recuerda la recogida de firmas para evitar el derribo del antiguo colegio de Sa Graduada y promover la «preservación del edificio y de su uso como centro escolar». Aún así, señala que el gobierno del Ayuntamiento de Vila anterior «aprobó por unanimidad su derribo sin más trámite», una decisión que se apoya en una sentida judicial que afirmaba la supremacia del interés social de hacer un juzgado «Poe encima de cualquier interés patrimonial». «Esta sentencia, muy discutible, no fue recorrida por el Consejo Insular de Ibiza en su día y se convirtió en firme», apuntan.
La escuela de sa Graduada es «indiscutiblemente uno de estos elementos que evoca multitud de historias personales y, en conjunto, una parte de la historia colectiva», rememoran desde el IEE. El edificio, proyectado en 1934 por el arquitecto Guillem Forteza, se vio implicado en un plan de reforma parcial de la ciudad de Ibiza que desde un principio contaba con su desaparición. «Descargar de elementos patrimoniales históricos ha sido una constante durante estos últimos años de construcción fuera de todo límite racional», apuntan.
Yo creo que se deberían haber hecho los juzgado en la zona de can misses para descongestionar el centro de la ciudad o en una de las principales avenidas, con un edificio emblemático del siglo 21…por cierto en la antigua delegación se pretende construir un auditorio, si no cabe ni una banda de ratones…más valdría vender el terreno y prologar la avenida comercial que se está creando…lo de la graduada podrían haber hecho un albergue en condiciones..
La mejor ubicación en el solar que el Estado tiene detrás de la nueva Comisaria. Una oportunidad única de haber reunido Comisaria, fiscalia y Delegación. Si no se hace ya nunca será posible. Se habrían ahorrado muchos desplazamientos de policías y profesionales. Pero es lo que hay.
Siguiendo esta lógica cualquier cosa sería digna de preservarse. Por ejemplo, la basura que se acumula en el acantilado de Sa Penya también es un «referente físico» (no se puede evitar verla) forma parte de «nuestra historia colectiva» y los residuos que la conforman evocan también «multitud de historias personales»
Sr. Juan Antonio, comparar els fems que s’acumulen en els penya-segats de sa Penya amb sa Graduada és un dels majors absurds que he llegit en una llarga temporada. Evidentment opinar és gratis. Si em permet una suggerència abstengui’s de fer aquest tipus de consideracions, i documenti’s sobre la història d’aquest edifici i el que ha suposat per varies generacions d’eivissencs i eivissenques.
Que yo me documente o me abstenga de opinar, tal y como sugiere tu talante democrático, no cambiará nada. El edificio se va a demoler porque carece de valores históricos y arquitectónicos dignos de preservación, según el indocumentado criterio del Ayuntamiento y del Consell d’Eivissa. Si realmente consideras que esta decisión es arbitraria o poco fundamentada siempre puedes acudir a los tribunales a defender tus tesis. Como opinar es gratis pero los contenciosos no, también yo me atrevo a sugerirte que inicies una campaña de crowdfunding a la que sin duda contribuirán todas esas generaciones de ibicencos e ibicencas de las que hablas. Y quién sabe, quizá consigas incluso cambiar la normativa de patrimonio histórico y se incluya el provincianismo nostálgico como un nuevo motivo para catalogar un edificio.
Tras escribir mi comentario, he leido el suyo. En efecto nos encontramos ante la procaz voluntad ministerial de esa capital, que desea su sede en nuestro fabuloso centro, espacio de Vilers que aun estando sometidos a un provincianismo tutelado por Palma, nos expresamos en defensa de lo singular, de lo emotivamente vivido y de lo bellamente establecido.
Los valores patrimoniales del edificio de Sa Graduada, obra del arquitecto Gulliem Forteza durante la 2a República resultaron suficientes para su catalogación como edificio protegido e incluso se inició con fundame nto su incoación como BIC.
Es la sinrazón política la que argumenta en 2012 que el edificio amenaza ruina, cuando en 2009 su ficha de catálogo municipal lo describe en buen estado, y tras demasiados años sin más uso ni inversión que anidar palomas y tapiar ventanas.
La ciudad que se valora debe saber de donde viene, y a mi, como ciudadano, me repugna que se afirme que Sa Graduada no vale para más que rellenar canteras.
No fue un complot ni la sinrazón política, sino un Juzgado, quien anuló la declaración de La Graduada como BIC. Si necesitan que el edificio siga en pie para mantener vivos los recuerdos de su infancia, es que ésta no debió ser nada del otro jueves.
Por lo demás, se valora tanto o más una ciudad que respeta su patrimonio y su historia como aquella que intenta mejorarlas.
El edificio se caía a cachos, pero creo que el mejor uso que se podía dar a la zona era seguir dando clases a niños.
Yo tengo ahí toda mi infancia de estudiante y sinceramente seria menos costoso reformarlo que tumbarlo por otro edificio. A parte no me gustaría que mi colegio de toda la vida mi ultimo recuerdo fuera derrumbado apoyo unánime a que no lo tumben es un pedazito de mi infancia.
Si la protesta social tuviese músculo, si se unen en plataforma las entidades que reafirman una y otra vez que Sa Graduada no es un edificio en ruina, y constituye un edificio singular en esta ciudad nuestra anónima y anodina, Sa Graduada se salvará. En ella caben escuela de idiomas, escuela de adultos, escoleta de benjamines y espacios culturales que abran todo el día, mañana y tarde…
Una plaza definida por una altura amable, que permite estar al sol tal día de diciembre como hoy. Como esta plaza soleada en las tardea de invierno pocas quedan.
A ella mi pasión, y mi alegría de aquel día que pude subir a aquel elefante de hierro de su parque, al servicio de su permanencia!