@Noudiari / Los alumnos de tercer curso del CEIP Es Vedrà han visitado esta mañana el Ayuntamiento de Sant Josep, para conocer de primera mano cómo funciona el consistorio y ponerse, por un día, en la piel de los gobernantes.
Un total de 47 niños de 8 y 9 años, acompañados de los maestros Empar, Pepín, Javi y Ciro, han sido recibidos por la concejala de Educación María José Guisado, que les ha guiado por las instalaciones, explicando a los pequeños en qué consiste gobernar un municipio. Han aprendido, así, lo que significa el Registro de Entrada, el Departamento de Recaudación, donde se les ha explicado qué significa la palabra «impuestos» y todo lo que se puede hacer gracias a ellos, y el funcionamiento de la sala de Plenos, donde los niños se han convertido en concejales por un día.
El alcalde, Josep Marí Ribas ‘Agustinet’, ha presidido el pleno, en el que los niños han presentado una serie de mociones, entre ellas: hacer una piscina en el CEIP Es Vedrà, poner internet en la escuela, un patio más grande, un nuevo parque en Sant Josep, otra escuela en Cala de Bou, mejorar los deberes para que aprueben más niños o plantar más árboles para que haya más oxígeno, etc.
Agustinet, que iba tomando nota, ha reconocido que todas las propuestas eran muy importantes, pero también les ha explicado que, como ya deben de saber por boca de los maestros y de sus padres, «no se puede tener todo». «Tomar decisiones no es fácil. Se tienen que tener en cuenta los deseos de todos. Pero si no hay recursos para todos, se tiene que escuchar a la mayoría», afirmó.
El alcalde les pidió que argumentaran, por ejemplo, a favor de tener otro campo de fútbol o un patio más grande. El debate estuvo muy dividido, pero la idea que ya hay un campo de fútbol, que el patio es muy pequeño, y que no todo el mundo juega al fútbol se fue repitiendo. Al finalizar, ha habido una votación a mano alzada, en la que se impuso por mayoría la ampliación del patio.
Ya para acabar la visita, los alumnos se han hecho una foto de grupo, y antes de irse, algunos de los niños han pedido al alcalde que firmara el pequeño folleto informativo que les había dado los maestros, como si fuese una celebridad. María José Guisado ha manifestado su satisfacción por el resultado de esta iniciativa, que permite acercar la política de una manera muy amena y didáctica a los pequeños del municipio, y espera que otros muchos escolares puedan disfrutar de esta experiencia.