@Noudiari/ El Grupo del PSOE de Formentera presentará en el próximo pleno ordinario del Consell Insular, dos mociones y una pregunta. La primera moción tiene que ver con que el Consell de Formentera realice un estudio sobre la implantación de sistemas de energías renovables en los edificios públicos dependientes del Consell. Este estudio, sefún los progresistas, «tiene que tener como finalidad la eficiencia energética, abarantando los costes energéticos que el Consell tiene que afrontar».
Por otro , dicen, «debemos hacer el esfuerzo posible por acabar con la dependencia energética externa en la medida de lo posible, dado que tenemos la posibilidad de utilizar fuentes energéticas renovables debido a nuestras excepcionales condiciones climáticas».
La segunda moción que presentará el grupo del PSOE para ser debatida tiene que ver con la vivienda. La vivienda y el derecho ciudadano a la misma, aseguran los Socialistas, «debe ser garantizado y facilitado de forma prioritaria por los poderes públicos. En la moción solicitamos que el Pleno del Consell pida al Gobierno de la Nación y a su vez en colaboración con las Comunidades Autónomas medidas para hacer efectivo el derecho a la vivienda».
Proponen cuestiones como la redefinición del derecho a la vivienda en la Constitución, establecer la eliminación automática por parte de las entidades financieras y sin previa exigencia del titular de una hipoteca de las cláusulas declaradas abusivas por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea y la jurisprudencia del Tribunal Supremo español, garantizar la permanencia en sus casas de quienes más están sufriendo la crisis económica y poner fin a los desahucios, reformar la ley de segunda oportunidad para, por un lado, permitir al juez paralizar la ejecución hipotecaria en caso de insolvencia justificada no dolosa y, en caso de que sea imposible, acordar la aplicación de la dación en pago, valorando la vivienda en el precio establecido para la concesión del préstamo o excluir la vivienda habitual del avalista de la ejecución de los avales que se hayan podido producir en estos casos.
Medidas para promover el alquiler
Los Socialistas proponen ampliar el plazo de duración del alquiler como mínimo hasta 5 años a petición del arrendatario, aprobar la deducción por el arrendador del 50% de las rentas derivadas del alquiler de vivienda a jóvenes menores de 30 años y la desgravación para éstos del importe del mismo. Asimismo, incluyen en su propuesta establecer garantías para el cobro de los arrendamientos y medidas de protección de los mismos en los casos de insolvencia sobrevenida.
Los socialistas también preguntarán en el Pleno sobre las gestiones que ha realizado el Equipo de Gobierno con la autoridad portuaria para buscar una solución al edifico de la Cofradía de Pescadores.