@C. Vidal / «Que la Fuerza te acompañe», es la frase más repetida en los prolegómenos del estreno de la nueva película de Star Wars, que los más impacientes pudieron presenciar cinco minutos después de la medianoche de este viernes 18 de diciembre en Eivissa y Sant Antoni.
No había fans disfrazados de los famosos personajes de la Guerra de las Galaxias, como seguramente sí ha pasado en otros cines de España y de todas partes, pero en Ibiza la saga creada por George Lucas también tiene muchos seguidores, algo que quedaba demostrado con la sala completamente llena en los Multicines.
«No me lo hubiese perdido por nada del mundo», asegura el compañero de butaca. «He oído que está muy bien, que no tiene nada que ver con la segunda trilogía y que se parece más a las películas clásicas», añade su amigo. «Falta poco para que comience», mientras tanto, grita emocionado alguien del público.
De repente se apagan las luces y en la pantalla aparece una frase por todos conocida: «Hace mucho tiempo, en una galaxia muy, muy lejana». Toda la sala rompe a aplaudir con ganas. Han tenido que pasar muchos años, pero por fin sabremos qué pasó con Han Solo y su inseparable Chewbacca, la princesa Leia, Luke Skywalker, la Rebelión y el Imperio.
Hay, claro está, nuevos personajes, como el robot esférico BB-8, que provoca numerosas carcajadas, Kylo Ren, un malvado a la altura del inolvidable Darth Vader, Finn, Poe Dameron o la magistral Rey. Sin embargo, como es lógico, los mayores aplausos se los llevan la aparición de iconos de nuestra infancia y juventud como el Halcón Milenario o unos envejecidos, aunque siempre recordados, Harrison Ford, Carrie Fisher, Mark Hamill, C3PO y R2D2.
No se preocupen, no hay spoilers ni vamos a desvelar la trama de la película en esta crónica. Hay que ir al cine a verla. Eso sí, puedo decir que los espectadores que ya lo hemos hecho, salimos encantados. Muchos aplaudimos una vez acabada la proyección, a eso de las dos y 18 minutos de la mañana.
«He echado de menos a Jar Jar Binks», bromeaba al salir del cine otro de los fans de la película sobre el personaje más odiado de toda la saga. «George Lucas estuvo a punto de cargarse la franquicia con las tres películas anteriores, pero ésta de J.J. Abrams realmente ha vuelto a despertar la Fuerza», añade el mismo fan, que se identifica como Javier y que lleva con orgullo una camiseta del episodio cuarto, estrenado en 1977. Una vez en la calle, es el momento de los adioses. «Que la Fuerza te acompañe», se repite, esta vez como despedida.