@C. V. / «Quieren hacer un puerto sólo para ricos y sacar a la gente que es de aquí», declara José Deprit, representante de la Asociación de amarristas Can Pou. Dicho colectivo, que reúne a cerca de 50 embarcaciones de la zona del puerto de Eivissa entre los ferrys a Formentera y es Martell, se encuentra en pie de guerra ante la amenaza de que una nueva concesionaria duplique o triplique las tarifas actuales de los amarres.
«La mayoría llevamos 20 años o más amarrando en el mismo sitio y, hasta el momento, en las dos ocasiones en las que se prorrogó la concesión, sí se contemplaban los precios a respetar para los barcos base, que son los que están como mínimo seis meses en el puerto. La nueva concesión sale a subasta el próximo 15 de enero pero, en esta ocasión, no se respetarán los precios, por lo que la cantidad a pagar puede ser prohibitiva», afirma.
El amarre de un barco base de unos diez metros de eslora puede salir, actualmente, por unos 300 euros al mes. Un precio muy asequible si se compara, por ejemplo, con Marina Ibiza, que cuesta tres veces más. «El problema es que estamos rodeados por las marinas más caras de España. En la zona de Can Pou los atraques son públicos, pero Autoritat Portuària querrá sacar tajada del pastel y si, por ejemplo, la nueva concesionaria sube considerablemente los atraques, porque no tiene ninguna restricción, sólo podrá permitírselo la gente rica, que vendrá sólo dos o tres meses al año», comenta.
«Nos hemos entrevistado dos veces con el alcalde de Vila y con el presidente de la Autoritat Portuària de Balears. Dicen que están muy sensibilizados con el tema, pero nada más. También hemos presentado un recurso, en el que se pide la anulación del concurso, en el que no se nos avisó de las bases. Sin embargo, ese recurso no tiene visos de que vaya a prosperar y aún no nos han contestado. Nosotros hacemos lo que podemos y seguiremos luchando», asegura Deprit.
En juego, según el presidente de la asociación de Can Pou, «está lo que quieren hacer con el puerto de Ibiza y si Autoridad Portuaria busca el bien para la isla o, por el contrario, sólo mira por Madrid». Sólo hay que ver lo que puede pasar con el Club Náutico Ibiza. También asegura que el proceso del 15 de enero es sólo el primer paso, «porque la concesión es para dos años pero, la siguiente, será para 20 años. Puede ser una merienda de negros».
Ibiza una isla que para las pequeñas esloras vive de espaldas al mar, donde los isleños no tenemos amarres a precios normales porque solo interesan los grandes yates de julio y agosto
Aqui solo se da prioridad al dinero sin pensar en los ibicencos, en Mallorca hay varios puertos con amarres sociales para barcos de menos de 10 metros y aqui lo poco que hay lo quieren quitar.
Es una verguenza que los nativos tengamos que pagar asi la mala gestion, ya nos han echado de Espalmador, si no vas pagando ya no te dejan, espera a ver que pasa con el resto del litoral y ahora nos quieren quitar los pocos amarres sociales.
Que pena de Ibiza los que vivimos aqui despues de sufrir la doble insularidad que por lo menos nos dejen disfrutar del paraiso que tenemos que nos lo merecemos, que no sea solo pagar impuestos, a cuesta de que?
Los que lo disfrutan son los ricos, estos si que entran al pueeto con sus coches, estos si que pueden ir a fondear donde quieran.
A donde queremis llegar? Ya seria hora que nos tuvieran en cuenta que quien les votamis somos los de aqui.
Ya vemos por donde van los tiros.En breve sólo se podrá vivir en nuestra isla si eres rico.Es una vergüenza que los políticos actuales no defiendan un uso social de los amarres que quedan.Aquí sólo importa el beneficio económico puro y duro a costa de nuestra isla que va ser sólo accesible a los ricos.Teniendo un gobierno político que defiende lo social no lo puedo entender.Habrá que pararle los pies a la APB que gobierna desde Madrid!!!!!
Pagar más ! Cobrar más !
Ya han puesto boyas de pago , Cuabto tardarán en licitar su gestión al que más pague ? Cuanto en subastar un fondeo en una cala ?
Cuánto tardarán en subastar él servicio de hamacas y sombrillas ?
Ya están subiendo los precios de parking de aeropuerto y puerto de Ibiza por licitaciones al alza …
Cuál es el límite ?
Amarres con precios populares ya no interesan , ahora se trata de sacar el máximo partido posible .
Los amarristas, que han dado de comer al tinglado durante 20 años a la calle….
No puede ser !!!
llauts, veleros y pequeñas embarcaciones de residentes serán sustituidas por cigarettes y grandes llates.
Entre moros, rusos y alemanes nos echaran de lbiza
Estos amarres cuando se hicieron no los quería nadie pues desembocaban las cloacas de VILA junto a los pantalanes con olores, defecaciones y ratas muertas, pero para los que nos pusimos en estos amarres nos aguantamos pues es lo que nos podíamos permitir pagar.
Llevamos pagando más de 20 años. Las personas que pagamos el amarre, teníamos una media de 35 a 55 años cuando cogimos el amarre, hoy en la actualidad somos la mayoría jubilados y pensionistas con unas pagas muy ajustadas.
La gran demanda de amarres para la temporada de verano ha afilado el pico a especuladores para hacer negocio con el beneplácito de de la junta de puertos, la cual no nos tiene en cuenta.
En la actualidad con lo que pagan los amarristas de base al año es más menos el 25% de amarres existes, por lo que está cubierto la mitad del precio fijado por el concurso al año del puerto.
Pero lo mejor es echarnos.
Jose