@C. Vidal / Hoy es día de elecciones generales, pero también de salsa, mucha salsa. Un total de 482 atletas -319 en la carrera popular y 163 en las categorías menores- tomaron parte este domingo en la octava edición de la Cursa de sa Salsa, que había preparado para los competidores ni más ni menos que 70 litros del delicioso caldo navideño y 32 piezas de bescuit.
Los primeros que pudieron saborear el tradicional postre fueron José Carlos Añibarro e Indre Barkute, que se proclamaron vencedores de la prueba; por primera vez en el caso del atleta del U-Run y por segundo año consecutivo en el de la lituana del Bfit Ibiza Triathlon. «Nunca he sido mucho de salsa y bizcocho, pero esta vez me lo tomaré para celebrar la victoria y seguro que me sabe mejor que nunca», afirmó, satisfecho, Añibarro. «El año pasado me harté de salsa y, ahora, voy a repetir y desayunar bien», añadió Barkute.
Añibarro supo aprovechar la ausencia de muchos de los favoritos -Adrián Guirado, Samuel Urbano, Óscar Santos o Josep Torres, entre otros- para llevarse la victoria en la categoría masculina con un tiempo de 18’16» minutos. Alex Spinozzi llegó a meta sólo tres segundos después (18’19»), mientras que el tercer puesto fue para José Uceda (Ample32), con 19’01». «Sabía que, más o menos, la lucha estaba entre nosotros tres, por lo que decidí aguantar para ver si no me dejaban atrás en la subida, porque sabía que, como tengo un buen final, seguramente podría con ellos en los últimos metros», señaló.
Barkute, por su parte, se impuso con un crono de 21’44» minutos, por delante de Noelia Pérez (CA Pitiús), segunda con 22’07», y de Andrea Romero (Playas de Castellón), tercera con 22’36». «He salido detrás de Noelia y Andrea e iba a un ritmo muy alto que, por un momento, pensé que no podría aguantar. Sin embargo, empezamos la bajada y pude dejarlas atrás. Mi objetivo principal esta temporada es el Ironman de Lanzarote, que se disputa en el mes de mayo y en el que participaré por primera vez», afirmó.
La solidaridad también tiene su sitio en la Cursa de sa Salsa, como demuestra el éxito que, año tras año, tiene la campaña ‘La Zapatilla Solidaria’, dirigida a un colectivo de ayuda en Senegal. «Hemos reunido este año unas cincuenta bolsas con zapatillas y camisetas. También hay algunas personas que se han olvidado de traer el material deportivo y están contactando conmigo para entregármelo más adelante e, incluso, nos darán una bicicleta. La gente se muestra muy solidaria y estoy muy contento por la respuesta que tiene esta campaña, porque todos tenemos muchas cosas que no nos ponemos y ellos la verdad es que no tienen nada, por lo que cualquier cosa que les podamos dar lo agradecen de todo corazón», comentó Esteban de las Heras, promotor de esta campaña.
En los siguientes enlaces de elitechip están los resultados absolutos y las clasificaciones de las categorías menores de la VIII Cursa de sa Salsa.