@Noudiari/ El plazo que había marcado la UTE concesionaria de la radioterapia en el nuevo Hospital de Can Misses para comenzar a prestar el servicio contemplaba que para el día de Nochebuena se podría recibir al primer paciente y finalmente será antes. Este miércoles, 23 de diciembre, está previsto que llegue el primer enfermo para consulta y a partir de ahí, los profesionales médicos calendarizarán su tratamiento.
Según ha explicado el gerente de la UTE, Fernando Barturen, «este primer paciente, si los profesionales médicos lo consideran oportuno, podrá recibir la primera sesión de radioterapia entre el 5 y el 7 de enero, en fechas próximas al día de Reyes».
A partir de ese momento el siguiente plazo será anular las citas que los pacientes de las Pitiusas tienen programadas en el Hospital de Son Espases, en Mallorca, para comenzar a programar las sesiones en Ibiza. Con todo, dice Barturen, «la previsión es que a partir del 10 de enero se acaben los traslados de enfermos a Palma y que todas las personas que tengan que recibir tratamiento de radioterapia puedan ya hacerlo sin moverse de la isla».
Después de un año de retraso (el servicio debía estar en marcha desde diciembre de 2014), «la maquinaria está lista y ahora todo está a expensas de que se completen los trámites administrativos correspondientes».
A lo largo de este fin de semana se han finalizado los últimos retoques pendientes, se han pintado los despachos y durante esta semana está previsto que se reciba el resto del mobiliario de la unidad para poder comenzar a trabajar, con lo que se están cumpliendo los plazos que fijaba el pliego de condiciones de la concesión, que daban como fecha límite finales de este 2015 para poner en marcha la radioterapia en Ibiza.
El único trámite que queda aún pendiente es conseguir el visto bueno del Consejo Nacional de Seguridad Nuclear. Según ha explicado Fernando Barturen, «ya se pidió cita a la delegación balear del Consejo para que vengan a revisar las instalaciones del búnker y nos han asegurado que se le dará prioridad para que la inspección pueda completarse en los próximos días, con lo que estará todo a punto para empezar».