@Noudiari/ El presidente de la Comisión de Medio Ambiente de Balears (CMAIB), Antoni Alorda, se ha reunido hoy con las directoras generales de Calidad y Educación Ambiental y Medio Natural, Guillermina Yanguas, y de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, Raquel Orts, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA). A la cita también han asistido el coordinador de Alianza Mar Blava, Carlos Bravo, y los consellers insulares de Medio Ambiente de Ibiza y Formentera, Miquel Vericad i Daisee Aguilera, respectivamente.
En el encuentro, el MAGRAMA ha anunciado que archivará el expediente de 2011 relativo al proyecto de prospecciones al golfo de León y que iniciará de nuevo la tramitación del de 2014, sacándolo a exposición pública y a consulta, momento en el cual la CMAIB, como órgano ambiental, podrá dar su opinión, tal como había solicitado la Comisión y su presidente, Antoni Alorda.
El proyecto «Campaña sísmica en áreas libres del golfo de León en frente de las costas de Cataluña y Baleares», impulsado por Seabird Exploration, empezó en el 2011, pero la empresa desistió, y tomó el relevo Schlumberger, que continuó tramitando el mismo expediente e inició uno nuevo en 2014 con el mismo objetivo pero obviando los trámites de exposición pública y consultas.
La situación, jurídicamente insostenible, se ha aclarado hoy, jornada en la cual el MAGRAMA se ha mostrado favorable a otra reivindicación de la consejería de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca: la declaración del espacio marino situado entre las costas de Cataluña, la Comunidad Valenciana y las Islas Baleares como Zona Especialmente Protegida de Importancia para el Mediterráneo (ZEPIM), según han informado desde el Govern balear.
El consejero Vicenç Vidal envió una carta a la ministra Isabel García Tejerina, el mes de septiembre de este año, instándola a dar este paso dado que es una ruta migratoria de cetáceos, de acuerdo con el Proyecto Mediterráneo. Y es que la declaración como ZEPIM de esta área comportaría un nivel de protección nuevo que podría ayudar a impedir los proyectos de prospecciones petroleras que afectan al archipiélago: el del golfo de León y el del Mar Balear, una vez quedó archivado el del golfo de Valencia.
El Proyecto Mediterráneo es un estudio elaborado entre los años 1999 y 2002 por la Universidad de Valencia, la Universidad de Barcelona y la Universidad Autónoma de Madrid, fruto de un convenio con el Ministerio, con el objetivo de identificar las áreas de especial interés para la conservación de los cetáceos en el Mediterráneo español. Basándose en datos empíricos y observaciones de campo, además de tener en cuenta otros factores socioeconómicos y de impactos reales, el proyecto propone declarar ZEPIM el área mencionada para evitar impactos sobre las poblaciones de cetáceos sedentarias o que migran.
El MAGRAMA se ha mostrado favorable y comprometido a iniciar su tramitación aunque no ha querido adelantar una fecha para hacer la declaración formal.