@B.R./ El Ayuntamiento de Santa Eulària ha aprobado inicialmente esta mañana y por unanimidad, en la sesión plenaria de diciembre, el Plan Especial de Conservación, Protección y Recuperación de ses Feixes des Prat de ses Monges redactado por el Consell d’Eivissa ya que afecta también al municipio de Eivissa.
Ahora se abrirá un periodo de exposición pública y alegaciones tras el cual se volverá a llevar al pleno para hacer una aprobación provisional y, si ésta se hace, remitir al Consell que es la administración que debe hacer la aprobación definitiva.
Este plan, que fue presentado por el Consistorio en la práctica totalidad de los propietarios de la zona para que pudieran hacer sus valoraciones y aportar posibles modificaciones, quiere recuperar el sistema hídrico, inventariar todos los elementos patrimoniales de la zona y tratar de preservar este espacio por su valor medioambiental y etnográfico.
El concejal Mariano Juan ha asegurado que la presentación de este plan a los vecinos, entre 30 y 40 vecinos, permitirá «acelerar la aprobación provisional». «Hemos optado por retrasar la aprobación inicial y acelerar la provisional», ha indicado Juan,ya que confía en que no se recibirá un aluvión de alegaciones, tal y como sí ocurrió con la aprobación de los planes parciales de Cala Llenya o Es Figureral. Asimismo, Juan ha destacado que en este encuentro con los vecinos sorprendió la «gran afluencia» de personas y lo «receptivos» que se mostraron, con una «actitud constructiva».
Así, entre las medidas que propone el Plan Especial, además de la limpieza de escombros y basuras o la eliminación de estas eléctricas aéreas, se determina que los anexos a las viviendas principales deberán estar a menos de cinco metros de una de las fachadas del edificio principal, los caminos deberán estar a menos de 10 metros y las piscinas deberán estar lo más integradas posible con la vivienda principal y ser preferiblemente rectangulares y de colores blancos, grises o de tonos verdes . Así, se quiere reducir el consumo de territorio y que las construcciones no alteren el paisaje, favoreciendo la estética tradicional ibicenca. Además, se propondrán medidas para fomentar los usos agrarios tradicionales de la zona.
Juan ha indicado que no se ha tocado «ni una coma» del documento realizado por el Consell, al ser considerado un plan «realista y equilibrado» que pretende combinar «el respeto de los derechos de los propietarios con la conservación de la imagen de paisaje».
a ver si este consenso también se extiende al urbanismo de toda la isla