@Noudiari/ Una Navidad más se repite otro clásico de cada año: la pelea entre los partidarios de Papá Noel, por aquello de que los regalos llegan antes y se pueden disfrutar durante todas las fiestas navideñas, y los que prefieren a los tradicionales Reyes Magos de Oriente, que se hacen esperar hasta prácticamente el día anterior a volver a poner los pies en las aulas sin haber tenido tiempo de disfrutar de los presentes.
Los motivos son obvios y en eso no se pueden hacer modificaciones, siempre será más rápido un trineo volador que tres camellos que, este año especialmente, se darán cuenta de que no están solos en ese duro viaje de Oriente a Occidente. Sea por el esfuerzo, por la edad o porque son tres y siempre pueden venir más cargados, los ciudadanos de Baleares siguen prefieriendo a Melchor, Gaspar y Baltasar como encargados de traer sus regalos a casa esta Navidad.
Según los datos de un estudio elaborado por el portal web DaWanda.es, el 70% de los encuestados de las islas siguen prefiriendo a los Reyes Magos, mientras que solo el 24% eligen al ‘abuelete’ de rojo importado de la cultura anglosajona. El resto de los encuestados, un 6%, optan por otras figuras navideñas tradicionales como Caga Tió en Cataluña, el Olentzero en Euskadi, el Angulery en Asturias, el Esteru en Cantabria o el Aplacador en Galicia.
El mismo estudio revela que el 65% del esfuerzo económico que implican los regalos navideños para los ciudadanos de Baleares va a recaer en los de Oriente, que ya llevan meses recibiendo las cartas de los regalos más desados, en algunos casos con listas interminables.
La carta a los Reyes Magos
Se ve que en muchas ocasiones Sus Majestades de Oriente no tienen tiempo suficiente para dar lectura a todas las cartas y tienen el recurso de saltarse a la torera los deseos de todos y envolver para regalos toda clase de artículos que el destinatario no esperaba.
En este apartado, DaWanda.es ha elaborado un listado con algunos e los regalos que los baleares no quieren ver incluidos en su saco de regalos. Entre ellos están los pequeños electrodomésticos (25%), calcetines (20%), dulces y licores (19%), pijamas (11%), dinero (9%), cosmética (7%), bisutería (6%) y libros o películas (2%). Asimismo, los encuestados, aseguran estar cansados de recibir todos los años lo mismo y quieren regalos originales y personalizados.
Navidad para los pequeños de la casa
Cada vez es mayor el número de padres a los que les es importante el modo en que sus hijos pasan las vacaciones de Navidad, siendo una gran mayoría partidaria de que disfruten de su tiempo libre realizando actividades que desarrollen su creatividad, a la vez que se divierten. En concreto, un 52% opina que los más pequeños no disfrutan lo suficiente de la familia y de esta época por pasar demasiado tiempo jugando con videoconsolas o el ordenador.
Según el estudio, los padres y madres baleares prefieren los juguetes educativos (49,5%) y los materiales para hacer sus propias manualidades (23,10%), seguidos por lo Kits DIY que permiten a los niños convertirse en auténticos creadores (17,16%), o los libros y películas (5,94%). En menor medida, existen partidarios de regalar dinero a los más pequeños para que se compren lo que quieran (2,31%) o regalar aparatos electrónicos (1,98%).
Además, el estudio revela que un 80% de los encuestados recurre cada vez más a internet con el objetivo de encontrar ideas o tutoriales de manualidades que poder realizar con la familia durante las vacaciones de Navidad.