@L.A./La mayoría de los alcaldes de la Isla han hecho sus balances sobre el año que dejamos atrás y sus previsiones para el 2016 que acaba de comenzar. Rafa Ruiz, de Vila; Vicent Marí, de Santa Eulària; Josep Marí Ribas, de Sant Josep, y Pep Tur ‘Cires’, de Sant Antoni, detallan sus deseos y prioridades para el nuevo año que empieza.
Rafa Ruiz: «Ojalá pueda ser el año del emisario de Talamanca y de la Estación de Autobuses»
El alcalde de Vila, Rafa Ruiz, asegura que el suyo es «un gobierno del cambio que funciona bien y con objetivos claros» y destaca que 2015 ha servido para poner a funcionar «el Ayuntamiento después de cuatro años de pesadilla».
Sobre los objetivos del nuevo año, las prioridades son «adjudicar la contrata de limpieza», aprobar nuevamente el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y llevar adelante el presupuesto para 2016, que es «muy bueno, sobre todo en materia de inversiones».
Un puerto «diferente y acabado», también integra la lista de prioridades, después de alcanzar lo que considera «un buen acuerdo para la ciudad», con la construcción del edificio de es Martell y la previsión del aparcamiento soterrado junto a la avenida Santa Eulària, al que espera verle «cara y ojos» este mismo año.
«Y ojalá pueda ser el año del emisario de Talamamca y de la Estación de Autobuses del Cetis, que es otra piedra en el zapato», destaca Ruiz.
Según el alcalde, «el presidente (Vicent Torres) dice estará para el verano que viene, pero yo espero que sea antes». «El tema está más enrededado de lo que pensábamos, pero espero que lo consigamos porque al final nosotros tenemos a nuestra gente en la calle y eso no lo podemos permtiir», añade Ruiz, sobre la estación de autobuses de Vila.
En lo que depende exclusivamente del Ayuntamiento, Ruiz espera que se puedan iniciar las obras de Vara de Rey, llevar adelante el nuevo plan de movilidad «para una ciudad más amable», y continuar con las medidas de «transparencia» y de control para frenar «el desmadre en las terrazas y la vía pública».
También destaca que este año llegará una inversión «récord» de Madrid: una partida de diez millones de euros para renovar el sistema de saneamiento de la ciudad.
Vicent Marí: «Santa Eulària verá la puesta en marcha del primer crematorio de la isla»
El alcalde de Santa Eulària, Vicent Marí, destaca 2015 como el año en el que los vecinos del municipio le han permitido seguir siendo alcalde, «lo que supone un apoyo importante a un proyecto que dura ya ocho años».
Con respecto al año pasado, remarca la puesta en marcha del segundo instituto como «uno de los grandes momentos», al igual que la ampliación del colegio de Santa Gertrudis.
También enumera alguna de las actuaciones «que creo que están mejorando considerablemente la calidad de vida de nuestros ciudadanos», como son las peatonalizaciones de Santa Gertrudis, de la plaza de España y s’Alamera, el Centro Cultural de Jesús, las Pistas Polideportivas, así como la Piscina de Santa Gertrudis y la circunvalación de Sant Carles.
La declaración del municipio libre de desahucios, la nueva oficina para atender a los afectados «por estas circunstancias» y el Club de Feina y los programas de inserción laboral y formación «destinados a las personas sin empleo de nuestro municipio», también forman parte de la lista de objetivos cumplidos de 2015.
De cara a 2016, Marí anuncia que Santa Eulària «verá la puesta en marcha del primer crematorio de la isla, una instalación que no sólo tiene importancia para nuestro municipio, y que servirá para ahorrar algunos de los inconvenientes y problemas que genera una situación tan difícil de por sí como es el fallecimiento de un familiar».
También espera que se pueda iniciar la peatonalización de Isidor Macabich, reformar la entrada de Es Puig d’en Valls desde la carretera de Vila y ampliar sus zonas ajardinadas, así como empezar el cubrimiento de las pistas polideportivas «tan reclamadas por los vecinos y deportistas de esta localidad».
La carretera sigue siendo uno de los grandes problemas a solucionar este próximo año»
«En Jesús, por fin han empezado los trabajos de la travesía del pueblo, aunque lo que realmente necesita la parroquia es que quien tiene que hacer el trabajo lo haga y se pueda empezar cuanto antes la reforma de la carretera de Santa Eulària hasta Can Clavos. Si no se elimina pronto ese punto negro, ese cuello de botella, de poco servirá esta otra actuación. La carretera sigue siendo uno de los grandes problemas a solucionar este próximo año», añade el alcalde.
Marí destaca que, por su parte, el Consistorio tiene previsto construir en Jesús un gran depósito de agua para servicio al pueblo y a Puig d’en Valls, garantizando el suministro de toda esta zona. También prevé iniciar el proyecto de construcción de un centro social y cultural en Sant Carles; impulsar la segunda fase de las pistas polideportivas de Santa Getrudis, y los trabajos de modernización de canalizaciones de abastecimiento, pluviales y saneamiento en buena parte del núcleo de Santa Eulària.
La ampliación de la depuradora «para evitar los problemas de malos olores que sufrimos el pasado verano» y la puesta en marcha definitiva de la desaladora, también están entre sus previsiones para 2016.
Josep Marí Ribas: «Seguiremos trabajando para que sea un año de agua buena para todos»
Para el alcalde de Sant Josep, Josep Marí Ribas el año 2015 «ha sido un año de mucho trabajo, de poner los problemas del municipio encima la mesa, y buscar soluciones».
«Ha sido un año de luchar por aquello que pensamos que nuestros vecinos merecen y de saber que tenemos que luchar más, y esto es lo que haremos», añade Ribas.
Para el alcalde, el año que acaba de terminar ha sido también «un año de aprender a hacer las cosas de manera diferente». «A dialogar, a pactar, y a saber gobernar por todos. Y con este espíritu encaramos el nuevo año que empieza», anuncia.
Ribas asegura que en este nuevo año «seguiremos trabajando con esfuerzo e ilusión, para que el 2016 sea para Sant Josep un año de paz, tranquilidad, trabajo y, sobre todo, de agua buena por todo el mundo».
Pep Tur ‘Cires’: «Este invierno comenzaremos a trabajar en el cambio de modelo turístico»
El alcalde de Sant Antoni, Pep Tur ‘Cires’ ha hecho balance en Radio Ibiza Ser, y ha señalado que el año 2015 «ha sido satisfactorio» a pesar de haberse encontrado con un Consistorio «con muchas partidas agotadas». «Pero hemos hecho mejoras en limpieza, hemos reorganizado la Policía Local, y hemos reconducido el Ayuntamiento y la dejadez que se había producido durante los últimos años», ha señalado el alcalde a la emisora local.
Para 2016, el primer edil espera lanzar el concurso público de la nueva contrata de limpieza, «para tener un municipio limpio y ordenado», hacer cumplir las ordenanzas y modificarlas en caso de que sea necesario. También prevé incrementar más la plantilla de efectivos policiales de cara al verano.
Entre sus prioridades para el nuevo año, Tur ha señalado que este invierno comenzará a trabajar «en el cambio de modelo turístico».
Lo primero, según el alcalde, «será saber el camino que queremos seguir y qué etapas debemos hacerlo para conseguirlo».
Para ello, espera contar con los empresarios locales «porque creo que todos tienen el convencimiento de que no podemos seguir en esta línea», ha señalado Tur a Radio Ibiza Ser.