@L.A./El Ayuntamiento de Santa Eulària se muestra contrario a señalar zonas del municipio donde se puedan regularizar pisos turísticos, tal y como prevé el Govern balear. Según señala, sus actuaciones de los últimos años están encaminadas a «no favorecer la mezcla de usos» residenciales y turísticos, no sólo por las necesidades de servicios sino también por los perfiles de «convivencia».
Es la primera respuesta de un ayuntamiento de la Isla a la propuesta de la Conselleria balear de Turisme que dirige Biel Barceló para legalizar el alquiler de pisos residenciales a turistas.
El conseller ya ha anunciado que escuchará a los ayuntamientos para definir las zonas donde se permitirá esta actividad “porque la mezcla de usos turísticos y residenciales pueden crear problemas”, señaló Barceló en una de sus visitas a Ibiza.
Sin embargo, los consistorios coinciden en que aún no han recibido ninguna pregunta o petición del Govern balear sobre este tema. Así lo han manifestado, por ejemplo, los ayuntamientos de Sant Josep, Vila y Santa Eulària.
«Sobre la posibilidad de regularizar viviendas turísticas, no tenemos constancia de ninguna petición para proponer áreas en las que permitir esa regularización», ha respondido el Consistorio de la Villa del Río, que ha ido más allá, y ha fijado su postura ante la propuesta de regularización.
«El Ayuntamiento está orientando su actuación en los últimos años a no favorecer la mezcla de usos, separando las zonas puramente residenciales de las turísticas, cada una de las cuales tiene sus propias necesidades de servicios pero, fundamentalmente, perfiles diferentes de convivencia y uso», señala el Consistorio.
«En esa línea, nosotros no estamos interesados en proponer ningún área para la regularización para evitar que se desarrolle una actividad turística en zonas predominantemente residenciales. En todo caso es el Govern, que es quien quiere regular la situación, el que deberá preparar su norma de forma que no permita abusos ni problemas de convivencia», ha añadido el Ayuntamiento de la Villa del Río.
En este sentido, cabe recordar que Santa Eulària tiene delimitadas en sus Normas Subsidiarias un total de ocho zons calificadas como turísticas, como son Cala Llenya-La Joya, es Figueral, es Canar, Cala Llonga, Roca Llisa, Siesta, Cala Pada-s’Argamassa y Cap Martinet.
En su momento, el alcalde Vicent Marí anunció la elaboración de planes especiales para todas estas áreas con el objetivo de «desincentivar la existencia en una misma zona de usos residenciales y turísticos».
Ni se regulan, ni se registran, ni se prohíben, ni se vigilan. Entonces, ¿qué hacemos? Seguimos mirando hacia otro lado, mientras se molesta a vecinos, y se sigue cobrando todo en negro. Viva.
Los guettos tipo Barceloneta que los hagan en otros municipios.
El sentido común municipal frente a la absoluta inutilidad y política de balones fuera de algunos illuminati.
Santa Eularia hace bien en querer ordenar, el problema es que desde otras administraciones con independencia del color político de legisla sin saber las consecuencias
El turismo es una industria, y como tal debe estar en zonas delimitadas y acondicionadas, y no a la puta como hasta ahora.
Si no se controla es por que el Consell, que es la administración competente nunca ha tenido intencion de ejercer un control real (por cierto resulta curioso que la anterior consellera de turismo insular sea ahora la concejala de turismo del municipio que reclama control)
Pero si no tienen que regularizar nada, lo mejor es como esta, cada uno cobra «black» y los otros viven. Esto pasa en Sta. Eulalia y en toda la Isla.
El que no lo quiera ver, es muy, muy corto de vista.
Haced y dejar hacer.
Puritanismos no, por favor. Que esto es pequño y nos conocemos casi todos.
Salutem.
En una isla donde la corrupción y el amiguismo campa a sus anchas, grabados a fuego en el cerebelo de sus amables habitantes, regular no tiene mucho sentido, para eso hay que controlar y sancionar, hay que tener recursos humanos y materiales, y que actúen en la dirección correcta, es decir, demasiados requisitos para como funcionan las cosas en la isla