@C. Vidal / José Uceda (Ample32) y María José Morell (Triatló Santa Eulària) se llevaron el triunfo en la Lidl to Lidl, prueba que, a pesar de cumplir su cuarta edición, se estrenaba en el calendario como carrera de montaña en las distancias de 10 y 22 kilómetros entre los dos establecimientos de la cadena alemana en Sant Antoni y Eivissa.
La competición, organizada por Ibizarunners y Trideporte, arrancó en 2012 con la participación de ocho deportistas. Los dos años siguientes creció el número de deportistas, aunque no demasiado: 35 en 2013 y 42 en 2014. Este año, sin embargo, ha sido el de la confirmación de la prueba, que ha contado con 124 finishers en la prueba larga y 62 en la corta, algunos de los cuales compitieron acompañados por sus mascotas, además del medio centenar de participantes que optaron por la caminata.
La trail también tenía carácter benéfico y la mitad del dinero recaudado será destinada al cuidado de animales. «Todavía no sabemos cuál es la recaudación exacta, pero estimamos que alrededor de unos 1.500 euros serán para los animales. El dinero se destinará al centro de protección de Sa Coma, a casos como el de Coco, un pastor alemán que no tiene movilidad en las patas traseras y que necesita un carrito, o el de otros dos perros que necesitan una operación muy cara», señaló Fátima Blázquez, responsable del evento.
Primeros clasificados
La salida de los competidores se dio a las 10.00 horas desde el párking del Lidl de Sant Antoni. Uceda, desde un principio, se puso en cabeza, seguido por Diego Marín (Bfit Ibiza Triatlón) y Javier Serra (Triatló Santa Eulària), los tres que, a la postre, ocuparían el podio masculino. En los últimos kilómetros, sin embargo, el deportista del Ample32 se marchó en solitario llegando en primer lugar a la línea de meta con un tiempo de 1h33’32». Marín fue segundo con 1h34’12» y, Serra, tercero con 1h34’58».
«Ha sido una prueba dura, pero divertida. No estoy acostumbrado a hacer pruebas de trail y es la segunda vez que hago uno, pero me lo he pasado muy bien, sobre todo en las bajadas y los senderos. Lo mío es el asfalto y meter velocidad y esto es otro mundo totalmente diferente. En verano también gané en la milla de Formentera; no gano muchas pruebas, pero siempre estoy allí dando el callo. Me apunté a última hora y no sabía ni que existía esta prueba, pero estoy muy contento porque es una buena forma de empezar el año», aseguró Uceda.
En categoría femenina, la vencedora fue María José Morell, que regresaba a la competición después de varios meses y que se hizo con el triunfo con un crono de 1h55’37». Aroa Navarro (Base Sport) y Rebecca Hernández (CA Santa Eulària) fueron segunda y tercera con 1h57’06» y 1h57’39», respectivamente. «He ido de menos a más. Todo el rato iba cuarta, pero a mitad de carrera, en la primera subida dura, me volví loca y empecé a mejorar posiciones hasta colocarme en el primer lugar. El recorrido me lo conocía porque lo he hecho mucho en bici, por lo que sabía cuando venían las subidas y las bajadas, por lo que era un punto a mi favor. Después de unos meses cuesta mucho volver a correr, por lo que esta victoria me dará más motivación», comentó Morell.
Diez kilómetros
Mientras tanto, a las 11.15 horas, desde el centro de protección de animales de Sa Coma, se daba la salida a los participantes en la prueba de 10 kilómetros y la caminata. Jonathan Blanco (Gasifred FS) fue el vencedor en la categoría masculina con un tiempo de 38’37» minutos, mientras que Noelia Pérez (Crossfit Mag) venció en la femenina con 44’08». Entre los participantes también destacó José Carlos Añibarro (U-Run), que el pasado mes de diciembre venció en la Cursa de sa Salsa y que, en esta ocasión, corrió junto a su perro, un Golden Retriever llamado Fox.
«Al principio Fox tenía un poco de miedo, porque había mucha gente, pero luego, cuando se ha estirado el grupo, ha empezado a sentirse más tranquilo y ha aguantado muy bien todo el recorrido. Había una amiga que corría la prueba de 22 kilómetros que me dijo que me apuntase pero, como a mí el trail no me gusta mucho, decidí participar con mi perro como diversión. Hemos salido un par de días antes a entrenar y ya está», señaló Añibarro que, junto a su perro, fue el 18º de la general con 6’23» minutos.
En los siguientes enlaces de elitechip están los resultados de los 10 kilómetros y los 22 kilómetros de la IV Cursa Popular Lidl to Lidl.