@L.A./Las zonas que tienen la calificación de Área Natural de Especial Interés (ANEI), y que vuelven a protegerse después de tres años abiertas a la edificación, suman un total de 17 entre Ibiza y Formentera.
El anterior gobierno Partido Popular permitió en 2012 la construcción en zonas ANEI con una parcela mínima de 50.000 metros cuadrados en Ibiza y de 30.000 metros cuadrados en Formentera.
Desde entonces, se concedieron un total de 35 licencias para edificar en los municipios de Sant Josep (siete), Sant Antoni (catorce), Sant Joan (siete), y Santa Eulària (seis). También hay una vivienda en una zona ANEI que comparten entre los municipios de Santa Eulària y Sant Antoni.
Cientos de hectáreas entre las Pitiüses
En cuanto a las zonas ANEI que se reparten entre las Pitiüses, Ibiza cuenta con un total de doce, Formentera suma cuatro zonas, y ambas islas comparten una.
En la pitiusa mayor, están declaradas ANEI un total de 335 hectáreas de Cala Compte y Cala Bassa (Sant Antoni), 12.327 hectáreas de Es Amunts (zona norte, entre Sant Antoni y Sant Miquel), 281 hectáreas de Cala Jondal (Sant Josep), 2.907 hectáreas de Cap Llentrisca y Sa Talaia (suroeste de Ibiza, Sant Josep), 171 hectáreas de Cap Llibrell (Santa Eulària), 98 hectáreas del Puig d’en Bassetes al Puig d’en Toni Mosson (Sant Carles), y 202 hectáreas del conjunto de islotes de Els Freus, entre Ibiza y Formentera.
Otras zonas ANEI de Ibiza son 388 hectáreas de Massis de Sant Carles (Sant Carles), 348 hectáreas de Puig de na Mussona y Puig S’Atzaró (Sant Miquel), 1.076 hectáreas de Ses Salines de Ibiza, 256 hectáreas de Serra de Sa Cova y Puig de Palleu, y 4.359 hectáreas de Serra Ses Fontanelles y Serra Grossa (acceso desde Sant Josep).
Más zonas ANEI pitiusas se reparten en 836 hectáreas s’Estany des Peix y Salinas de Ibiza y Formentera.
En Formentera, estas áreas se reparten entre 572 hectáreas de Cap Alt y Cap de Babaria, 1.088 hectáreas de La Mola, 44 hectáreas de Es Pí des Catalá, 74 hectáreas de Punta Prima.