@B.R./ El alcalde de Sant Josep, Josep Marí Ribas, junto con los concejales Paquita Ribas y Pep Cardona, ha presentado hoy algunas de las nuevas premisas que regirán el nuevo pliego de condiciones para la adjudicación de las concesiones de playas.
Entre los puntos más destacados se encuentra la reducción de un 10 por ciento, aproximadamente, de los elementos de las playas. Actualmente hay más de 9.000 elementos de los que 6.000 hacen referencia a hamacas y unas 3.000 a sombrillas. El resto, que suman algo más de un centenar, se corresponden con otros servicios como velomares u otros elementos relacionados con las actividades acuáticas. De esta manera, Josep Marí Ribas ha asegurado que este 10 por ciento repercutirá tanto en las hamacas como en las sombrillas y otros servicios.
En principio, según ha explicado el primer edil, esta reducción afectará «a tres cuartos de las playas del municipio» aunque aún no se ha determinado cuáles serán las que no se vean afectadas. Aún así, el primer edil ha apuntado que alguna zona costera de Cala de Bou podría mantener el número actual de elementos. A pesar de que desde el equipo de gobierno se sigue estudiando el documento, Marí Ribas ha resaltado que se tendrá en cuenta tanto los criterios «técnicos» como «medioambientales», por lo que esta medida afectará a aquellas zonas que cuentan con algún tipo de protección o que se encuentran dentro del Parc Natural de ses Salines. Aún así, Platja d’en Bossa, que no cuenta con ninguna de estas especificidades, también verá reducir el número de hamacas «porque consideramos que hay muchas»:
Por otro lado, el nuevo pliego de condiciones, que saldrá para dos años (antes eran cuatro los años), también incorpora la obligación de limitar, a través de unas cintas, las zonas en la que está permitido poner hamacas. Zona en la que en caso de superar el número de elementos autorizados será motivo de una falta muy grave, que puede ser motivo de la resolución del contrato «y retirar así la concesión».
Tanto la renovación de los totems (donde aparecen los datos de cada concesión) y la delimitación de estas zonas cuentan con un presupuesto de 226.200 euros.
Precio máximo y el fin de las hamacas dobles
Entre los elementos que saldrán a adjudicación, el primer edil de Sant Josep ha dejado claro que las camas balinesas no están autorizadas, además de eliminar del pliego de condiciones las hamacas dobles. Además, ha recordado que el precio máximo de cada hamaca es de diez euros, por lo que ningún concesionario podría pedir más que esa cifra para alquilar una tumbona. También ha apuntado que en el nuevo documento se introduce la posibilidad de alquilar una hamaca por mediodía a la mitad de precio, algo que no se contemplaba.
Con el objetivo de que todas estas premisas se cumplan, desde el Consistorio han señalado que el trabajo de un celador se verá reforzado con la «vigilancia policial», además de una reorganización del personal, con el fin de poder controlar todas estas concesiones a lo largo de la mañana y la tarde.
Criterios sociales
El pliego de condiciones también aplicará «criterios sociales», siendo obligatorio que la mitad de los trabajadores vinculados a la explotación de la concesión deberán ser personas paradas de larga duración y mayores de 45 años, contratadas a través del SOIB.
En cuanto al sistema de adjudicación también se modifica y en lugar de ser a través de sobres cerrados, ahora será a mano alzada con una limitación de lotes por concesionario, «con el fin de que sea más transparente», ha indicado Marí Ribas.
Y el alcalde se plegó a las exigencias de Podemos…. Lo dicho, en Sant Josep se hace lo que 4 concejales de Podemos mandan.
qué iluso eres otra vez!!!
Se ve tu aura pepera!!!. Yo, en cambio, me considero más moderado…
Si a tí te gustan las playas llenas de armatostes, cachibaches y demás elementos efímeros hasta tal punto que el chunga-chunga se te mete por los poros, vete a otro sitio!!!.
Deja en paz a aquellos que entienden que las playas de Ibiza podrían tener otro ambiente natural y playero, y que hizo que Ibiza fuera considerada como tal…
Esto lo dice Pep porque está acostumbrado a un Partido Popular que no ha querido/sabido consensuar ni una sola medida con otro partido durante sus años de mando.
Están acostumbrados al autoritarismo… y claro, así les va.
Y dale con el PP. Chicos, chicos no os pongáis nerviosos. En ningún momento he dicho que no esté de acuerdo con las medidas, que en gran parte lo estoy. Lo único que digo es que en sant Josep se hace lo que manda Podemos. Cuando gobernó el Psoe en el 2007, porqué no se redujeron las hamacas? Porque se ha esperado a que se lo diga Podemos? Hay que ejercitar un poco la memoria y ver que hicisteis en esos años, que siempre viene bien y así veréis como «evolucionáis»
Diría que en el 2007 la cosa no estaba tan desmadradada como ahora, por eso no se redujo nada. Ahora, que la situación es mala, sí que se reducen. Lo veo lógico.
Uh. Han cambiado el mundo estos de Podemos
Pues me parece un porcentaje ridículo, lo siento. Aunque tampoco creeré nada hasta que vea resultados.
Un 10% sobre unas 7000 hamacas son 700 miserables hamacas.Y pongamos que cada concesión pone unas 20 más de las que tiene concedidas es como si no hubieran hecho absolutamente nada. Agustinet si quiere titulares que empiece a trabajar de verdad por y para todos que a este paso tenemos los mismos problemas agravados por 10 como con el agua que da auténtico asco
¿Sólo el 10%? Ridículo.
Enriquecen al solo al concesionario (que debería estar obligado a trabajar directamente en la concesión) a costa del espacio público que degrada nuestro patrimonio. Y el cuento chino de los puestos de trabajo, es eso, UN CUENTO (demagogia).
Solo un 10%… quiero ver este verano como esta Cala Bassa (private beach club)… y su parking privado en suelo rústico!
Yo también quiero ver cala bassa, esa playa que se convirtió en terraza…
Aqui hay muchos que a la menor crítica hacia los seguidores del coleta llorón sacan a relucir, en plan pretendidamente faltón, al PP… que simpeperos y tal… Enfin…
La medida esta bien, pero se queda cortísima pues lo de las hamacas excesivas es tan palmario como insoportable… Amen de precios desproporcionados y sin control alguno, no hay publicidad de precios.
De otra parte coincido en señalar la perdida de identidad del PSOE, esclavo y chupando bota de los de podeis… Gracias a esa perdida de identidad propia… los de podeis se los van a acabar merendando.
Habría que empezar por Cala Bassa, coto reservado, y no sólo un 10%. Patético.
Delimitar con una cinta ??, ni que fuéramos una republica bananera.
Alquilar medio dia?, y quien controla si se van cuando toca?, cuanta utopía..
y todo el personal que vende en la playa, eso se regulara?, porque me molesta mas el frutiiiiiiii!, en plena siesta que 4 hamacas de mas.
Creo que lo mejor sería que todos nos enterásemos de nuestros derechos como playeros. Cuando una hamaca no está ocupada, una persona puede quitarla poner su toalla. Las personas vamos por delante de las hamacas.
Bravo por la medida, eso sí, podían reducir aún más el número de hamacas. El pasado verano fue monstruoso en cuanto a este tema. Cala Compta estaba abarrotado de velomares, piraguas, y hamacas. Y los bañistas hacinados. Por no hablar de la playa de Port D’es Torrent. En el acceso a la playa hay información sobre el número de hamacas autorizadas; sumando las que había en realidad, duplicaban dicho número.
Incluso camareros del Imagine nos echaron una hamaca casi encima de nuestra toalla (estábamos en la orilla), para echarnos del sitio.
Es una vergüenza, turistas y amigos vienen de visita a la isla, emocionados con las fotos que vende Turismo. Y llegan a las playas en julio y agosto y dicen: ¡horror!