@Noudiari /La Fundació Baleària firmará este sábado un acuerdo de colaboración con los ayuntamientos de Dénia y Eivissa para llevar a cabo actividades culturales y deportivas entre ambas localidades. Los concejales de cultura de ambos ayuntamientos, Rafa Carrió y Pep Tur, y el gerente de la Fundació, Ricard Pérez, rubricarán la propuesta mañana a las 19.00 horas en la sala Jauja de Baleària Port, en la estación marítima de Dénia.
Esta colaboración propone una serie de actividades conjuntas en distintas actividades culturales, como la continuidad del ciclo Un Mar de Paraules, donde escritores, músicos y poetas, tanto de la Marina Alta como de la Pitiusa Mayor, actuarán respectivamente en cada uno de los territorios, o la creación de un premio nacional de artes plásticas y que será expuesto en l’Espai Cultural Es Polvorí d’Eivissa y en el Centre d’Art l’Estació de Dénia. Además, se propone un encuentro anual para presentar las novedades literarias de ambas ciudades y una mesa redonda de columnistas de medios de comunicación de ambos sitios.
Por otra parte, aprovechando el reciente reconocimiento por parte de la Unesco de Dénia como Ciudad de Creación Gastronómica, se prevé una jornada de gastronomía donde cocineros de ambas ciudades compartan sus conocimientos a través de talleres de cocinas y degustaciones de productos de denominación de origen, entre otras cosas.
Respecto al ámbito deportivo, se estudiará una novedosa propuesta: un maratón entre las dos ciudades, con desplazamiento a bordo de un buque de Baleària incluido. El acuerdo está abierto a otros tipos de actos y colaboraciones de ámbito cultural y deportivo que puedan proyectarse en un futuro.
20 Haikus
Después de la firma del acuerdo de colaboración, tendrá lugar 20 Haikus. Sentencia en música acordada, a cargo del poeta y periodista Julio Herranz y el compositor ibicenco Adolfo Villalonga. Se trata de un proyecto que busca poner música a una serie de haikus, poemas breves japoneses inspirados en la naturaleza, a raíz del terremoto de Japón de hace cinco años y, por extensión, de muchos otros desastres naturales o provocados por la mano del hombre. El poemario, con voz de Herranz y música de Villalonga, se tiñe de la pátina moral y profética de los 20 poemas.